Presidencia de la Nación

Tomada presentó el Régimen de Crédito Fiscal 2014

Esta herramienta constituye un incentivo a las empresas para la capacitación de sus trabajadores, gracias a la cual ya se capacitaron 280.000.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó hoy el Régimen de Crédito Fiscal 2014, una herramienta que constituye un incentivo a las empresas para la capacitación de sus trabajadores por parte del Ministerio de Trabajo.

Ante los representantes de las cámaras empresarias y los responsables de los Centros de Formación, Tomada destacó el Régimen de Crédito Fiscal como “una herramienta que estimula y favorece la capacitación en las pequeñas y medianas empresas” y explicó que “da cuenta de una decisión política de incidir en el trabajo puertas adentro de las empresas en lo que refiere a la formación y capacitación de los trabajadores”.

El Ministro sostuvo que “durante mucho tiempo en la Argentina la búsqueda de la competitividad se buscó por la vía baja. Y nos dimos cuenta que no resulta. En cambio, la búsqueda de la competitividad por la vía alta tiene que ver con la investigación y el desarrollo, las mejoras tecnológicas y con las mejoras de las competencias de los trabajadores. Ese debe ser el camino”.

“Estamos orgullosos que entre 2007 y 2013 más de 280.000 trabajadores y trabajadoras participaron de actividades de formación y capacitación de la política de Crédito Fiscal”, concluyó el titular de la cartera laboral.

El Régimen de Crédito Fiscal es un instrumento destinado a financiar proyectos presentados por las empresas que impliquen el incremento de su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados, así como también el fortalecimiento y/o certificación de la calidad de gestión de las instituciones de formación profesional dedicadas a formar esos trabajadores. Las empresas responsables de los proyectos también podrán presentar la capacitación de asociados de empresas autogestionadas como empresas participantes. A partir de este año las empresas responsables podrán incluir en su proyecto aspectos inherentes a la Higiene y Seguridad en el trabajo.

Hasta la fecha el Ministerio de Trabajo ha invertido $296.500.000, que sumados al presupuesto disponible para el corriente año arrojará un total invertido de $426.500.000 en más de mil empresas.

Dentro de las actividades financiables por este Programa se encuentran las de Formación Profesional, Formación para Certificación de Estudios de nivel primario, secundario, terciario y superior, Prácticas de Entrenamiento para el Trabajo, Fortalecimiento y/o Certificación de la Calidad de Gestión para las Instituciones de Formación Profesional (IFP) que son las encargadas de generar la oferta formativa de acuerdo a las demandas y necesidades de las empresas , Certificación de Competencias Laborales que implica el reconocimiento de la experiencia laboral de trabajadores ocupados de la empresa o desocupados, Actividades de Capacitación para iniciativas del Sector Social de la Economía y/o Fortalecimiento y Certificación de la Calidad de Gestión para empresas autogestionadas, y Prevención de Riesgos del Trabajo que es la nueva línea que se incorpora este año.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, subrayó el crecimiento que ha tenido el Programa “en su presencia federal en todas las provincias como también en el número de trabajadores capacitados”

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento la gerenta de Planificación Estratégica de la Superintendencia de Riegos del Trabajo, Cristina Contegrand, y el gerente de Prevención, Francisco Bonino.

Scroll hacia arriba