Tomada presentó el libro sobre las TIC y la generación de empleo

El ministro de Trabajo, participó de la presentación del libro “El desafío de las TIC en Argentina. Crear capacidades para la generación de empleo” en el Museo del Libro y de la Lengua. El titular de la cartera laboral estuvo acompañado por la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick, quien participó de la elaboración del libro como compiladora. El evento contó además con la participación de Ruth Ladenheim, secretaria de Políticas y Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Robbio, subsecretario de Estudios y Prospectiva de la misma cartera y Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la presentación del libro “El desafío de las TIC en Argentina. Crear capacidades para la generación de empleo” en el Museo del Libro y de la Lengua.

El titular de la cartera laboral estuvo acompañado por la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick, quien participó de la elaboración del libro como compiladora. El evento contó además con la participación de Ruth Ladenheim, secretaria de Políticas y Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Robbio, subsecretario de Estudios y Prospectiva de la misma cartera y Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Tomada indicó, en relación a la obra, que aborda “el desafío de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación a su impacto sobre el empleo“, al que consideró “un tema que no ha sido ajeno a los planteos y la preocupación de la Presidenta“,

Este libro, resultado de un esfuerzo conjunto entre la CEPAL y el MTEySS, presenta un conjunto de estudios articulados sobre el uso y difusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el tejido empresario argentino, las estrategias empresariales, y la estructura de organización del trabajo y empleo a las que están asociadas.

Tomada abordó el debate alrededor de “si la tecnología destruye o crea puestos de trabajo“, y sentenció que se trata de “una discusión que está superada, y que en realidad de lo que se trata y surge del impacto de las nuevas tecnologías es la creación del empleo de mayor calidad”.

“Esto va a requerir de una mano de obra con mayor competencia, mayores calificaciones, otras habilidades, y desde el Ministerio tenemos la responsabilidad junto a la cartera educativa de formar más y mejores empleos“, agregó en relación al eje central del libro.

La obra se centra en la importancia de la vinculación entre el modelo de estructura productiva, el énfasis en la innovación -hoy como principal factor para obtener ventajas competitivas- y la generación de empleo de calidad.

El conjunto de capítulos que analizan los resultados arrojados por el relevamiento realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo de Argentina y la CEPAL, presenta una serie de aportes y evidencias que permiten reflexionar, tanto sobre el estado actual del país en términos del uso y difusión de las TIC en el tejido productivo, como el impacto que estas tecnologías producen en el empleo y las dimensiones laborales.