Tomada, participó en la apertura del Primer Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano

El ministro de Trabajo, participó en la apertura del Primer Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de la Ciudad de Buenos Aires.


El ministro de Trabajo, participó en la apertura del Primer Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de la Ciudad de Buenos Aires.

Tomada destacó la organización de este Congreso, del que también participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, y sostuvo que “tiene sentido porque estamos viviendo un tiempo donde América Latina ha dado un paso importante que es volver a sentirse una región”.

En ese sentido, el Ministro se refirió al futuro de Argentina y de la región y explicó que “tenemos que pensar en términos de desarrollo para superar los obstáculos. Esto significa crecimiento, empleo y equidad todos juntos” y subrayó que “sólo con un Estado fuerte se pueden lograr avances en materia sociolaboral”.

Asimismo, agregó que “desarrollo es también hablar de competitividad, que debe ser por la vía alta, por la formación de los trabajadores, por la innovación tecnológica y por el respeto al medio ambiente”.

En el panel de apertura Tomada estuvo acompañado por el rector de la UMET, Nicolás Trotta; el economista Patricio Narodowski; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano; el investigador de CITRA de UMET-CONICET y coordinador del primer Congreso, Demián Panigo, el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, Alexandre Roig.

El debate propuesto toma como punto de partida el ascenso desde comienzos de siglo de gobiernos de carácter popular que reivindican la intervención del Estado, el desarrollo de las industrias nacionales y la centralidad de la reducción de la pobreza y la desigualdad en el diseño de las políticas económicas y sociales.

Al mismo tiempo, se presentó en el Congreso de manera formal la Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL), una entidad que tiene por objetivo aportar al debate sobre las políticas públicas que coadyuven al sostenimiento del proceso de crecimiento con inclusión y permitan superar las limitaciones actuales de América Latina.

El congreso está organizado por el CITRA y UMET en conjunto con la Maestría en Políticas de Desarrollo de la Universidad Nacional de la Plata, el Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes y la Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de San Martín.

El evento se desarrolla los días 24 y 25 de septiembre y contará con la presencia de más de 40 economistas e investigadores latinoamericanos, que disertarán sobre los problemas y desafíos de hoy en América Latina.