Tomada participó del taller sobre el primer observatorio tripartito de teletrabajo para la negociación colectiva

Durante el cierre del taller Propuestas del Primer Observatorio Tripartito de Teletrabajo (OTT) para la Negociación Colectiva, realizado ayer en la sede de FOETRA, el ministro sostuvo que “la aparición del teletrabajo nos pone frente al desafío de que es posible pensar en nuevas formas de trabajo sin que sean en desmedro de los trabajadores. Es necesario que utilicemos las nuevas herramientas con sentido progresista y protectorio que atienda los intereses en juego, respete a los trabajadores y sea útil para las empresas, esto es lo que pretendemos del teletrabajo”.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, participó del cierre del taller Propuestas del Primer Observatorio Tripartito de Teletrabajo (OTT) para la Negociación Colectiva.

Tomada sostuvo que “la aparición del teletrabajo nos pone frente al desafío de que es posible pensar en nuevas formas de trabajo sin que sean en desmedro de los trabajadores”.

“Es por ello que es necesario que utilicemos las nuevas herramientas con sentido progresista y protectorio que atienda los intereses en juego, respete a los trabajadores y sea útil para las empresas, esto es lo que pretendemos del teletrabajo”, concluyó el ministro.

Por último, el funcionario indicó “seguimos creciendo con más organizaciones sindicales y empresas que se acercan. Y este OTT da cuenta de esto, destacando las buenas prácticas experiencias que se están realizando”.

Por otra parte, la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, afirmó que “la inclusión del teletrabajo en la negociación colectiva, acompañada por los sectores trabajadores y de los empleadores marca un camino hacia la mejora del trabajo decente.”

El Observatorio Tripartito de Teletrabajo (OTT) se lanzó en el Ministerio de Trabajo el 30 de septiembre de 2011 y es una iniciativa sin fines de lucro con el objetivo de recolectar, procesar, analizar y difundir la información cuantitativa y cualitativa acerca del teletrabajo y sus problemáticas actuales. El OTT tiene una composición tripartita: el Estado, el sector empleador y el sector trabajador, y cuenta con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en calidad de organismo internacional asesor.

Las metas principales del OTT están encaminadas a fortalecer la puesta en marcha de programas de teletrabajo, difundiendo las buenas prácticas para la implementación de esta modalidad de organización del trabajo y su impacto como una herramienta de inclusión socio-laboral.

El observatorio busca promover los ejes principales del trabajo decente: empleos de calidad con un marco jurídico adecuado, para lo cual se privilegia la negociación y el diálogo entre los actores sociales.

En el acto de cierre, el titular de la cartera laboral estuvo acompañado por el secretario general de FOETRA, Osvaldo Iadarola; la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz y el director ejecutivo de Recursos Humanos de YPF, Fernando Dasso. Además participaron del evento el secretario de Empleo, Enrique Deibe, el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox y representantes gremiales y empresariales integrantes del OTT.