Tomada participó del lanzamiento de MICA 2013 en Tecnópolis

El ministro de Trabajo, participó de la presentación de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA 2013, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con varios ministerios. Acompañaron al ministro Tomada, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; y el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, MICA 2013, se desarrollará del 11 al 14 de abril del próximo año en el predio de Tecnópolis.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó este lunes de la presentación de MICA 2013, la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con varios ministerios. Acompañaron al ministro, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

El MICA es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Los sectores que participan son: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

En su discurso, Tomada destacó el vínculo entre el trabajo y la cultura, y subrayó que “vamos a defender cada uno de los puestos de trabajo que generen las industrias culturales”. Luego añadió que “este notable emprendimiento significa hablar del desarrollo de las industrias culturales y de un Estado que las consolida y las estimula”.

Por último señaló que “la generación del trabajo es un eje fundamental de esta Argentina y vamos a estar acompañando esta iniciativa en todo el país. Este es un logro colectivo, otro más del que podemos estar orgullosos.”

Este mercado cuenta con espacios de exposición donde están representadas las producciones culturales de todas las provincias del país y todo el sector, a través de las cámaras empresariales, instituciones nacionales y pymes. Productores y artistas tendrán la posibilidad, durante cuatro días, de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo.

El objetivo del evento es fortalecer el mercado interno y posicionara el sector de las industrias culturales argentinas en el mercado mundial, para dar cuenta de su calidad y sus precios competitivos.

El primer encuentro, realizado en 2011, duró 4 días. Participaron representantes de 31 de países y 231 invitados internacionales. El mercado contó con 34.600 visitantes y 1700 empresas acreditadas. Se realizaron 4500 reuniones de negocios, 106 conferencias, 30 presentaciones musicales y 10 obras de teatro.

La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, MICA 2013, se desarrollará del 11 al 14 de abril del próximo año en el predio de Tecnópolis.

Las industrias culturales argentinas se caracterizan por su valor estratégico como bienes de consumo con un gran valor simbólico, donde circulan las identidades y subjetividades propias del país. Además, las industrias culturales representan un sector importante de la economía argentina: generan el 3,7% del Producto Bruto Interno y más de 300.000 puestos de trabajo. El sector cultural es también una industria con un gran potencial, tanto por la calidad de la oferta como por los precios competitivos de mercado.