Presidencia de la Nación

Tomada participó de la Primera Jornada de recursos Humanos en la Universidad de Morón

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la Primera Jornada de Recursos Humanos en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón, en el marco de la celebración de los 50 años de la institución.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la Primera Jornada de Recursos Humanos en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón, en el marco de la celebración de los 50 años de la institución.

Tomada encabezó el panel sobre “Desarrollo y Evolución de las Relaciones Laborales en la Argentina” y se refirió a sus objetivos al asumir como Ministro en mayo de 2003. “Nuestros objetivos eran muy claros. La recuperación de la negociación colectiva era un eje central, pasar a que sea una práctica habitual sostenida en el tiempo. La negociación colectiva es el punto más democrático de las relaciones laborales y el haber logrado que se haya convertido en un activo social que es de todos, que los dueños sean los actores sociales, era un objetivo que me preocupaba mucho. El otro objetivo era volver a la Argentina del empleo.”

A su vez, destacó que la situación actual es “muy distinta a la que me tocó vivir en 2003, donde la principal tarea era recibir y atender a las 2 o 3 movilizaciones diarias que pasaban por la puerta del Ministerio de Trabajo. Gente que se movilizaba, muchas veces ni siquiera por algún reclamo, sino solamente para que los vieran” y agregó que hoy es el tiempo de “políticas de mediano plazo como la lucha contra el trabajo no registrado y la tarea vinculada al eje central que son las políticas de formación profesional y capacitación laboral.”

El titular de la cartera laboral también destacó la puesta en marcha de políticas públicas de inserción laboral para los jóvenes donde “el Ministerio de Trabajo recibe la inscripción de jóvenes que quieran participar, se los incluye en un programa de formación, de aprendizaje para la búsqueda de empleo, de conocimiento de cuáles son sus derechos y obligaciones, de aproximación al mundo del trabajo. Y luego se busca que hagan una experiencia laboral, aunque sea de seis meses, pero con un certificado, para que tengan más herramientas, más posibilidades para la búsqueda de un primer empleo. La otra alternativa es ayudarlo si está en la búsqueda de algún tipo de emprendimiento, ya sea personal o colectivo.”

Participaron del panel junto a Tomada, el titular del Sindicato de Pasteleros, Luis Hlebowicz; el director de Recursos Humanos de Arcos Dorados, Guillermo Garberi; el especialista en Derecho Laboral, Jorge Rodríguez Mancini; y el director de Administración y Finanzas del Grupo Alsea, Ricardo Dorbesi.

También estuvieron presentes el intendente de Morón, Lucas Ghi y el rector de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma.

Scroll hacia arriba