Tomada participó de la Primer Reunión Regional para América Latina y el Caribe

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó hoy de la Primer Reunión Regional para América Latina y el Caribe organizada por IndustriALL Global Union (Federación Sindical Internacional) en un acto llevado a cabo en el hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires.


En su intervención, Tomada expresó su satisfacción por ser parte del panel de apertura junto al secretario General de la CGT, Antonio Caló y el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y destacó “la importancia de debatir temas tan trascendentes invitados por un sindicato internacional e industrial que da cuenta de los tiempos que estamos viviendo”.

El Ministro se refirió también a cómo la región enfrentó la crisis internacional “sosteniendo la producción y el trabajo” y agregó que “no fue viento de cola. Fue el rol del Estado y la aparición de liderazgos claros y contundentes”.

En ese sentido, hizo referencia a la experiencia argentina. “Habíamos bajado el desempleo a un dígito en menos de cuatro años. Y en este tema, un lugar clave lo tuvo el diálogo social. Los sindicatos recuperaron un protagonismo que habían perdido en el neoliberalismo”, explicó.

A su vez, el titular de la cartera laboral

sostuvo que “estamos frente a un nuevo paradigma. Todos los colectivos vulnerables están recuperando sus derechos. En ese sentido va el nuevo régimen de trabajo agrario y la nueva ley de trabajadoras de casas particulares”.

Estuvieron también presentes el secretario Regional IndustriALL Global Union, Jorge Almeida; el secretario Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko; y el intendente de Quilmes y dirigente de la UOM, Francisco Gutierrez.