Presidencia de la Nación

Tomada: “nuestro desafío es registrar, fiscalizar y capacitar a los trabajadores rurales”

El ministro brindó esta mañana una conferencia de prensa en la sede del RENATEA en la que se expuso el Informe Técnico Contable del Estado Patrimonial y Financiero del ex RENATRE y los principales logros de los 6 meses de gestión del nuevo registro. Tomada sostuvo “dimos un pequeño paso tras la sanción de la ley, pero muy importante en el camino del objetivo central fijado por la Presidenta, la regularización de los trabajadores rurales. Nuestro desafío es registrar, fiscalizar, y capacitar”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, brindó hoy por la mañana una conferencia de prensa en la sede de RENATEA junto a su delegado normalizador Marcelo Maffé; el titular de la SIGEN, Daniel Reposo; y el secretario de Empleo, Enrique Deibe, en la que se expuso el Informe Técnico Contable del Estado Patrimonial y Financiero del ex Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (RENATRE), y los principales logros de los seis meses de gestión del nuevo Registro.

Tomada sostuvo que “hemos dado un pequeño paso posterior a la sanción de la ley, pero muy importante en el camino de algo que es un objetivo central fijado por la Presidenta de la Nación como es la regularización de los trabajadores rurales.”

A su vez, se refirió a cómo funcionaba el ex RENATRE previo a la sanción de la nueva ley de trabajo agrario. “Acá el RENATRE funcionaba como un “como si”. “Como si se fiscalizara”, “como si se capacitara”, “como si se registrara”. Eso es con lo que queremos terminar” y agregó que “nuestro desafío es registrar, fiscalizar, y capacitar. Esas son las tres acciones que nosotros vamos a realizar.”

En ese sentido, el titular de la cartera laboral afirmó que “esta ley que se sancionó tiene como objetivo la regularización, el registro y la fiscalización del trabajo rural. Es inaudito que todavía, una actividad como la del trabajo rural tenga resabios de una forma de trabajo que no merece la Argentina y que es nuestro compromiso trabajar muy duro para que esto sea un cambio efectivo.”

Por su parte, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo criticó la gestión del ex RENATRE y señaló que “hubo falta de seguimiento de los deudores, falta de fiscalización, siendo que era una organización que tenía como finalidad velar por los intereses de los peones rurales, existía un débil sistema de fiscalización, y además tercerizado” y afirmó que “a partir de ahora y por este informe se inician las investigaciones correspondientes, para verificar cuál de estas irregularidades constituyen delitos y a través de los organismos pertinentes, porque estamos hablando de fondos públicos, comiencen las acciones para velar por los intereses de los trabajadores.”

En ese sentido, Maffé sostuvo que “ahora los trabajadores pueden ejercer plenos derechos que antes no podían gracias a la sanción de la ley de Peón Rural. Este Registro ha empezado a trabajar plenamente en sus funciones más importantes, que son, básicamente, la registración de trabajadores y empleadores, el pleno funcionamiento del Registro tanto en sede central como en las Delegaciones del resto del país” y destacó que “con la Secretaría de Empleo se trabajó y se trabaja en la capacitación de empleados en casi todo el país. Más de 250 convenios fueron firmados con municipios para que los beneficiarios puedan acceder a los beneficios a través de las oficinas desempleo municipales.”

A través de la Ley 26.727 se creó el RENATEA, que es un ente autárquico en Jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que significa la recuperación por parte del Estado de funciones que le son propias.

El Nuevo Estatuto del Peón Rural fue aprobado por el Congreso Nacional el 21 de diciembre de 2011 con amplias mayorías en ambas Cámaras Legislativas, y que tiene como aspectos más relevantes la ampliación de derechos a este sector de los trabajadores tan postergados en el tiempo como así también la derogación de la normativa dictada durante el proceso militar.

Scroll hacia arriba