Presidencia de la Nación

Tomada: “No hay excusa ni argumento posible para que el trabajo infantil no desaparezca en un país como la Argentina”

El ministro encabezó la apertura del XV Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), acompañado por la presidenta de la CONAETI, Pilar Rey Méndez, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox; y el ministro de Trabajo de la provincia de Entre Ríos y presidente del Consejo Federal del Trabajo, Guillermo Smaldone.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada encabezó hoy, en la sede de la cartera laboral, la apertura del XV Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), acompañado por la presidenta de la CONAETI, Pilar Rey Méndez, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox; y el ministro de Trabajo de la provincia de Entre Ríos y presidente del Consejo Federal del Trabajo, Guillermo Smaldone.

Tomada sostuvo que “no hay excusa ni argumento posible para que el trabajo infantil no desaparezca en un país como la Argentina”. “Hemos dejado atrás la idea de la naturalización del trabajo infantil. Nosotros decimos ningún tipo de trabajo infantil.”

Luego destacó el diálogo y resaltó “la firma por parte de los países del MERCOSUR de la Segunda Declaración Presidencial contra el trabajo infantil”.

“Queremos una Argentina donde los adultos trabajen, los niños estudien y jueguen y quienes utilicen el trabajo de los niños sean sancionados”, concluyó finalmente el ministro Tomada.

Por su parte, Rey Méndez celebró “estar desarrollando el XV encuentro, ya que marca una continuidad en el trabajo entre Nación y Provincia para la erradicación del trabajo infantil” y afirmó que “el camino es largo pero confiamos en transformar a la Argentina en un país sin trabajo infantil”.

En ese sentido, Castro Fox destacó los avances alcanzados en estos años y felicitó por el trabajo realizado hasta el día de hoy y por los desafíos que se presentan.

Durante la jornada, organizada por el Ministerio de Trabajo y la CONAETI, se presentaron experiencias y se trabajaron temas como el estado de los proyectos de ley para penalizar el uso de mano de obra infantil; los avances del Plan Regional MERCOSUR; de las comisiones provinciales y en el sistema de información, con los módulos sobre actividades de niños, niñas y adolescentes en la Encuesta Permanente de Hogares y la articulación entre la CONAETI, el OTIA, el INDEC y la SENAF; y la carrera “Por una niñez sin trabajo infantil”, una articulación público-privada.

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades; abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado. Se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años) o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

Scroll hacia arriba