Tomada: “No hay economía sostenible si no se crea empleo de calidad con salarios dignos”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó en la ciudad de Moscú, de la IV Reunión de Ministros de Trabajo del G20. Durante su intervención, Tomada afirmó que “el empleo debe estar en el centro mismo de las políticas públicas, en el corazón de las estrategias económicas”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó hoy en la ciudad de Moscú, de la IV Reunión de Ministros de Trabajo del G20.

Durante su intervención, Tomada afirmó que “el empleo debe estar en el centro mismo de las políticas públicas, en el corazón de las estrategias económicas”. El Ministro cuestionó las políticas de ajuste de Europa y sostuvo que “no hay economía sostenible si no se crea empleo de calidad con salarios dignos”

“Lamentablemente, en Europa, cuna y modelo del Estado de Bienestar al que todos queríamos llegar, hoy privilegia las denominadas “políticas de austeridad` y vuelven a poner en primer plano, el equilibrio fiscal o las políticas monetarias, en desmedro de las políticas sociales, el empleo y la supervivencia de empresas. La tan mentada flexibilidad nunca creó empleo”, afirmó.

A su vez, explicó que “Argentina basó la salida a su crisis interna del 2001 / 2002, bajando la desocupación del 24% al 7%. Y mantuvo este índice en las distintas fases de esta larga crisis internacional” y agregó que después de 10 años al frente del Ministerio de Trabajo de un país emergente “puedo decirles que el empleo, es la llave que posibilita la inclusión y la cohesión social”

El titular de la cartera laboral sostuvo ante sus pares del G20 que “el trabajo no es producto de la actividad económica sino una de sus más poderosas raíces. Es el trabajo el que genera crecimiento. Es el trabajo el que genera riqueza”

Sobre el cierre de su discurso, el Ministro argentino convocó a “atreverse a

construir un mundo con más equidad, con menos desigualdades, menos bancos, más empleo productivo y más felicidad”

Reunión con el titular de la OIT, Guy Ryder

Por la mañana, antes de su intervención en la IV Reunión de Ministros, Tomada mantuvo un encuentro con el titular de la OIT, Guy Ryder quien manifestó “estar completamente de acuerdo con lo planteado por Argentina en materia de empleo” y destacó la necesidad de “insistir en la necesidad de poner el empleo y el desarrollo en el centro de las políticas”

Ryder confirmó la visita del papa Francisco a la Conferencia anual de la OIT que se realizará el año próximo en Ginebra, Suiza.

En tanto, se tomó la decisión de que la oficina de la OIT en Buenos Aires sea la encargada de llevar adelante la tarea del organismo en relación a todo lo que suceda en materia laboral en el Mercosur.