Presidencia de la Nación

Tomada, Mouratian y Parodi en seminario regional sobre políticas públicas en diversidad sexual

El ministro Tomada junto a su par de Cultura y el interventor en el INADI dieron cierre a las Jornadas Nacionales y Primer Seminario Regional sobre Políticas Públicas en Diversidad Sexual realizado en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


“En este tiempo histórico está en marcha el proceso de inclusión social y de ampliación de derechos más importante de la Argentina contemporánea”, señaló Carlos Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Cultura, Teresa Parodi, y el interventor en el INADI, Pedro Mouratian, dieron cierre a las Jornadas Nacionales y Primer Seminario Regional sobre Políticas Públicas en Diversidad Sexual en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Tomada expresó que “en este tiempo histórico está en marcha el proceso de inclusión social y de ampliación de derechos más importante de la Argentina contemporánea, con la ley de matrimonio igualitario, la de identidad de género. Este es un proceso que no podemos dejar de interrumpir y está en la dirección en la vamos”.

Parodi sostuvo que “estamos viviendo un país distinto. En estos 11 años

estamos siendo protagonistas de un Estado por decisión política de un hombre y una mujer con coraje, y es en este Estado donde podemos garantizarnos nuestros derechos”.

Mouratian indicó que “el Estado no puede estar escindido de la sociedad, por eso venimos trabajando en una construcción colectiva. Cada uno de los derechos ganados tienen que ver con la lucha que hemos dado”.

 

Las jornadas, que se desarrollaron los días 15 y 16 de octubre, fueron organizadas por el Grupo de Organismos del Estado Nacional para la Protección y Promoción de Derechos de la Población LGTBI en la República Argentina, del cual forma parte el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias sobre ampliación de derechos para la igualdad de oportunidades, propiciar la participación y articulación entre organismos públicos, identificar los alcances y nuevos desafíos de la “legislación igualitaria” en los ámbitos nacional, provincial y municipal, e impulsar el intercambio con entidades gubernamentales de la región.

Durante las jornadas el Ministerio de Cultura de la Nación firmó su adhesión al Grupo de Organismos del Estado Nacional para la Protección y Promoción de Derechos de la Población LGTBI.

En el marco del segundo aniversario de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618 y de la sanción de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 en 2012, los ministerios y entes descentralizados suscribieron el documento que dio lugar a la creación del Grupo de Organismos del Estado Nacional para la Protección y Promoción de Derechos de la Población LGTBI en la República Argentina. Así, se inició un proceso de trabajo continuo y articulado, ratificando el compromiso de un Estado que promueve la libertad y la diversidad como fundamentos democráticos y el derecho a una sexualidad libre de coerción, violencia y discriminación.

Estuvieron presentes el titular de la SIGEN, Daniel Reposo; el embajador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Oscar Laborde; el ministro de Trabajo de Jujuy, Miguel Morales; y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, y la responsable del Area de Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS, Matilde Garuti.

Scroll hacia arriba