Presidencia de la Nación

Tomada: “Los trabajadores rurales son parte de los millones de argentinos que volvieron a tener derechos”

El ministro de Trabajo, participó de las Jornadas Regionales sobre Asalariados Rurales y Agricultura Familiar, organizado por la UCAR con el objetivo de plantear las perspectivas de desarrollo en el sector a través de políticas inclusivas.


El ministro de Trabajo, junto a representantes de las carteras de Trabajo y Agricultura Ganadería y Pesca y del RENATEA, participó de las Jornadas Regionales sobre Asalariados Rurales y

Agricultura Familiar, organizado por la UCAR con el objetivo de plantear las perspectivas de desarrollo en el sector a través de políticas inclusivas.

Durante su intervención, Tomada sostuvo que “si hay algo que caracteriza a este gobierno es la visibilización de temas de los que no se hablaban”, y agregó que “eso fue lo que permitió dar los primeros pasos para solucionar los temas de colectivos históricamente postergados, como el caso de los trabajadores rurales”.

En ese sentido, el Ministro destacó la sanción del Nuevo Estatuto del Peón Rural en 2011 “que puso a los trabajadores del sector en la misma situación que el resto”, y la creación de instituciones laborales como el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) “que permite llevar adelante políticas de fiscalización y control, de intermediación laboral, y de formación”.

“Los trabajadores rurales son parte de esos millones de argentinos que no tenían derechos antes del 25 de mayo de 2003, y hoy sí los tienen”, afirmó el titular de la cartera laboral.

La UCAR, como ejecutora del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se dispuso a organizar estas jornadas para ejecutar eficazmente el componente Asalariados Rurales, que formar parte de dicho programa.

A su vez, el programa FIDA MERCOSUR dio el soporte técnico necesario para contribuir a que la discusión ingrese en la agenda de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.

En esta ocasión, la convocatoria incluyó a funcionarios y especialistas uruguayos para compartir experiencias en el tratamiento de la temática y reflexionar sobre las posibilidades de abordaje.

Scroll hacia arriba