Tomada: “lo que en Argentina no para es el esfuerzo de la mayoría para proteger el trabajo”

El ministro y Barroetaveña inauguraron un Centro de Orientación y Atención para mejorar el acceso al trabajo y las condiciones de empleabilidad en Luján, y en General Rodríguez reconocieron a jóvenes que se capacitaron en la industria lechera, en cursos que brinda el MTEySS junto con ATILRA.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, inauguraron un nuevo Centro de Orientación y Atención para mejorar el acceso al trabajo y las condiciones de empleabilidad en el partido de Luján. Además, en General Rodríguez, reconocieron a jóvenes que se capacitaron en la industria lechera junto a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA).

En el acto de inauguración Tomada defendió las políticas de empleo llevadas a cabo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y destacó que “en estos años hemos construido ciudadanía para cuidar y defender lo logrado” y agregó que “entre todos no sólo hemos recuperado trabajo, hemos recuperado derechos”. “En momentos en que hay algunos interesados en que al empleo argentino le vaya mal, nosotros redoblamos el esfuerzo y seguimos capacitando, incluyendo y abriendo canales entre los que quieren trabajar y los que necesitan trabajadores”, sostuvo el Ministro, y advirtió que “lo que en Argentina no para es el esfuerzo de la mayoría para proteger el trabajo”.

En ese sentido, convocó a “no retroceder frente a los fondos buitre de afuera pero también de adentro. Si pudimos recuperar la industria, las fábricas abandonadas, y los derechos de los trabajadores, vamos a poder con lo que nos falta. Pero todo lo que falta está en la dirección en la que vamos”.

El Ministerio viene realizando un trabajo articulado con organizaciones sociales con la finalidad de promover acciones que contribuyan a la implementación de políticas de empleo a nivel local que apunten a la generación o consolidación del empleo, como también a mejorar las condiciones de empleabilidad de la población a través del desarrollo de servicios formativos y de promoción del empleo, en el marco de las políticas y programas propiciados desde la Secretaría de Empleo.

Desde 2013 se viene realizando una experiencia de trabajo conjunto con la asociación civil sin fines de lucro “Por Nuestras Raíces”, por la cual se puso en marcha el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, lo que además impulsó la firma de un nuevo convenio que da origen a un Centro de Orientación y Apoyo para acercar políticas activas de empleo que mejoren las condiciones de acceso a empleos dignos, de la población con mayores problemas de integración sociolaboral, contribuyendo a la igualdad de oportunidades de empleo de los trabajadores.

El nuevo Centro de Orientación y Atención de Luján tiene como metas de acción: orientar y registrar a 1.500 personas con problemas de empleo en un año, realizar 4.000 entrevistas, derivar por lo menos a 800 personas a participar en los Talleres de Orientación Laboral y Apoyo a la Búsqueda de Empleo brindados por el Centro en un año. También implementar acciones de vinculación con empleadores; desarrollar estrategias de promoción del servicio de intermediación laboral; vincular a las personas con problemas de empleo a las políticas activas de empleo en el marco del PROEMPLEAR, fundamentalmente el PROG.R.ES.AR y el Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que lleva adelante la Secretaría de Empleo del Ministerio.

De esta manera, la Red de Oficinas de Empleo se constituye en uno de los medios con los que el Estado nacional, por medio del Ministerio de Trabajo, asume el compromiso de impulsar la integración social, brindando servicios de orientación laboral, formación profesional e inserción laboral, particularmente garantizando el derecho al trabajo de aquellas personas que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad social.

Estuvieron presentes en la inauguración Leopoldo Miglioranza y Leonardo Boto, concejales del Frente para la Victoria; y representantes del Sindicato de Municipales de Luján.

Por otro lado, el titular de la cartera laboral se hizo presente en la sede de General Rodríguez de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) junto con el intendente local, Juan Pablo Anghileri, y el secretario General de ATILRA General Rodríguez, Heber Ríos, para reconocer a jóvenes que se capacitaron a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y los cursos de Formación Profesional que brinda el Ministerio de Trabajo junto con la organización sindical.

Allí, Tomada señaló que “en la Argentina estamos defendiendo los puestos de trabajo a partir de una clara decisión política” y expresó que “fue el trabajo el que volvió a poner de pie a la Argentina. Porque es el trabajo el que genera la riqueza de un país”. “Esta es la Patria que estamos construyendo y lo estamos haciendo entre todos”, concluyó.

Por su parte, Barroetaveña celebró “el trabajo conjunto del Estado nacional, municipal, el sindicato y las organizaciones políticas” y explicó que “hacemos cursos pensados para trabajadores. Hoy tenemos 500 oficinas de empleo en todo el país que son un puente para aquellos que todavía no tienen trabajo y quieren conseguirlo”.

Luego de la entrega de certificados a los que finalizaron los cursos, María Marta Guerra, una joven tallerista que dicta los cursos del Programa Jóvenes, destacó la importancia del acceso a la capacitación y manifestó que “no sólo se les dan herramientas a los jóvenes sino que también los concientizamos que son el presente y el futuro”.