Presidencia de la Nación

Tomada “llevamos como bandera de nuestro accionar la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad”

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, dio cierre a la jornada en conmemoración del Día internacional de las Personas con Discapacidad en la cual participaron trabajadores con discapacidad incorporados al mercado de trabajo a través de los programas y acciones impulsadas por la cartera laboral.


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, dio cierre a la jornada en conmemoración del Día internacional de las Personas con Discapacidad en la cual participaron trabajadores con discapacidad incorporados al mercado de trabajo a través de los programas y acciones impulsadas por la cartera laboral.

En su discurso, Tomada destacó que “llevamos como bandera de nuestro accionar la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad. Creemos que es una responsabilidad que nos cabe y compartimos con otras áreas del Estado.”

Luego añadió que “lamentablemente hemos pasado muchos años de políticas erróneas que nos hicieron retroceder, donde parecía que el empleo iba a ser para muy pocos, y no se creía que pudiéramos emprender acciones y políticas como las que hoy tenemos en marcha. Diez años después sabemos que falta mucho pero no hemos dejado de trabajar ni un día en dirección a extender la igualdad de oportunidades para todos los sectores”.

Al finalizar el ministro subrayó que “este es un Gobierno que ha colocado al empleo en el centro de las políticas públicas y pudo hacer que el Ministerio de Trabajo diera el ejemplo en materia de inserción laboral de personas con discapacidad, alcanzando y superando el tope establecido en la ley y procuraremos que otros sectores de la administración pública avancen en este sentido”.

Por su parte el secretario de Empleo, Enrique Deibe, sostuvo que “esta reunión ratifica el compromiso permanente y la responsabilidad directa en la implementación de políticas de empleo, para seguir construyendo una Argentina más justa, más equitativa y más igualitaria”.

Asimismo, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña indicó que “hoy el desafío es que en las 450 oficinas y unidades de empleo de todo el territorio nacional se implemente esta política”.

Dicho encuentro constituye una herramienta de articulación y sensibilización de la discapacidad, en la cual trabajadores adheridos a los programas de inserción laboral compartieron sus experiencias.

A fines del año 2003 el Ministerio de Trabajo incluyó por primera vez la temática de la discapacidad en su agenda. Asimismo a mediados del año 2004 impulsó acciones y programas con el objetivo de promover la inserción social de las personas con discapacidad, para promover la igualdad de oportunidades laborales de los trabajadores de este colectivo.

Hasta el año 2011 participaron de estos programas y acciones cerca de 40.000 trabajadores con discapacidad. A partir de 2012 dichos programas se integraron en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo para las personas con discapacidad.

Scroll hacia arriba