Tomada: llegó el momento de la sintonía fina contra el trabajo infantil

“En la lucha contra el trabajo infantil también llegó la etapa de la sintonía fina, estamos en condiciones para hacerlo”, expresó el ministro Tomada durante el acto en conmemoración de los 10 años de la CONAETI, que se realizó en el marco del XIV Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) realizado los días 5 y 6 de diciembre en la sede laboral. Junto al ministro encabezaron el acto el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox; el representante de UNICEF en la Argentina, Andrés Franco; y la presidenta de la Comisión Nacional (CONAETI), Pilar Rey Méndez.


“En la lucha contra el trabajo infantil también llegó la etapa de la sintonía fina, estamos en condiciones para hacerlo”, expresó el ministro Tomada durante el acto en conmemoración de los 10 años de la CONAETI, que se realizó en el marco del XIV Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que concluyó este mediodía en la sede laboral. Junto al ministro, encabezaron el acto el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox; el representante de UNICEF en la Argentina, Andrés Franco, y la presidenta de la Comisión Nacional (CONAETI), Pilar Rey Méndez.

El encuentro de las COPRETI, que comenzó ayer por la mañana, incluyó mesas sobre nuevos avances en la difusión de la problemática, en la intervención desde los programas de empleo del Ministerio de Trabajo, acciones de empleo con incidencia en su erradicación, políticas públicas provinciales contra el trabajo infantil, pensar el trabajo decente en las escuelas y talleres sobre sus diferentes modalidades.

El ministro brindó su “mayor reconocimiento a las tareas realizadas y especialmente a las COPRETI”, analizando la importancia del contexto general, de las políticas económicas, sociales, de salud y educación y cómo esto incide directamente sobre el trabajo infantil y las posibilidades de erradicarlo, comparando lo que ocurre hoy con lo que pasaba hace diez años.

Tomada destacó “el camino transitado con la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil”, y auguró “espero que se sancione la ley que convierta el trabajo infantil también en delito penal”. Recordó los avances legislativos, especialmente la Ley N° 26.390 que lo prohibe explícitamente, protege el trabajo adolescente y elevó la edad mínima de admisión al ampleo a 16 años. “Lo que falta hacer está en la dirección en la que vamos, ojalá que los próximos años sean los de la erradicación definitiva del trabajo infantil, ya que la mayoría de los argentinos queremos un país donde los adultos trabajen, los niños juegen y estudien, y los empresarios que tengan niños trabajando sean penalizados”, finalizó.

A su turno, la presidenta de la CONAETI explicó “elegimos este espacio para conmemorar los 10 años de la CONAETI porque aquí confluyen las políticas nacionales y provinciales”, destacó “el muy importante rol de la OIT en el tema”, para realizar un repaso de las etapas trranscurridas, empezando “con la instalación y sensibilización sobre el tema, pasando por su federalización, luego la consolidación, con la conformación del Plan Nacional”, para posteriormente la de la acción, con gran cantidad de actividades en el territorio, en diferentes lugares del país. “Ahora viene la etapa de profundizar las acciones concretas de intervención”, finalizó.

Castro Fox, por su parte, resaltó “la cantidad de actividades realizadas, el nivel de interacción, y los avances, especialmente con las COPRETI”; y Franco remarcó “la posición del gobierno argentino, sin medias tintas” en el tema. “La visión de erradicación que tiene el Gobierno es la que compartimos”, subrayó, además de brindar “un reconocimiento a la alianza entre sectores”.