Presidencia de la Nación

Tomada lanzó el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y firmó cinco convenios en Catamarca

El ministro Tomada y la gobernadora Lucía Corpacci pusieron en marcha este programa y firmaron cinco convenios de cooperación en un acto realizado hoy en San Fernando del Valle de Catamarca. En su discurso Tomada expresó “es una enorme satisfacción lanzar el programa Jóvenes en Catamarca. Casi 500.000 jóvenes de todo el país han participado de esta política . Los jóvenes no son el futuro, son el presente y por eso hay que trabajar junto a ellos.”


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a la gobernadora, Lucía Corpacci, pusieron en marcha el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y firmaron cinco convenios de cooperación. El acto se llevó a cabo hoy por la tarde en el Complejo Cultural “Urbano Girardi” de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En su discurso Tomada expresó “es una enorme satisfacción lanzar el programa Jóvenes en Catamarca. Casi 500.000 jóvenes de todo el país han participado de esta política”. Luego añadió que “los jóvenes no son el futuro, son el presente y por eso hay que trabajar junto a ellos”.

En ese sentido, el ministro sostuvo que la Presidenta puso en marcha este programa en 2008, ni bien asumió para que haya un Estado activo que acompañe a los jóvenes.

Al finalizar convocó “ a todos a seguir desarrollando este Programa: jóvenes, empresarios, municipios y universidades. Así vamos a seguir en una Argentina de trabajo para todos y para todas”.

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se implementará en la ciudad capital y en las localidades de Pomán, Recreo y Valle Viejo. Se estima una cobertura para 4.200 jóvenes que se formarán en talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo.

El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene por objetivo principal generar oportunidades de inclusión social y laboral para los jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, a través de acciones que de manera integrada constituyen una trayectoria de inserción en el mercado de trabajo; algunas de ellas son: recuperar la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo; finalizar sus estudios obligatorios; realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo; iniciar un emprendimiento productivo independiente o asociativo; insertarse en un empleo, brindando beneficios económicos a las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes. Este programa es, además, una oportunidad para que los jóvenes puedan diseñar su perfil laboral acorde con sus intereses y capacidades. Contará con un esquema de becas e incentivos económicos.

Las Oficinas Municipales de Empleo son un servicio integral de empleo y su tarea es interrelacionar el conjunto de herramientas y oportunidades de trabajo originadas del sector privado con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral. En el marco de la Red de Servicios de Empleo, las Oficinas Municipales de Empleo son más 450 a lo largo del país y brindan orientación para el empleo y la capacitación en forma gratuita.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Fiscalización y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone; el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; el delegado normalizador del RENATEA, Marcelo Maffé; los intendentes de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil; de Pomán, Miguel Sanchez; de Recreo, Daniel Polti y de Valle Viejo, Natalia Soria; como así también el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Catamarca, Ricardo Pianetti.

Anteriormente, el titular de la cartera laboral y la gobernadora catamarqueña firmaron en la Casa de Gobierno cinco convenios para el desarrollo de acciones en materia de diversidad sexual; para la incorporación de personas con discapacidad; para personas privadas de la libertad; para el control y fiscalización de las normas del trabajo y la seguridad social, y para combatir el trabajo no registrado en el sector rural.

Durante la rúbrica, Tomada sostuvo que para el ministerio de Trabajo, la nueva gestión de gobierno catamarqueño significa “un cambio sustantivo en la tarea de compartir a partir de hoy la mayoría de las políticas públicas en materia de empleo”.

Luego el ministro comentó que los convenios firmados para impulsar acciones en materia de diversidad sexual y para la inclusión de personas con discapacidad son políticas que extienden el horizonte de los derechos, lo que la Presidenta llama “ Estado reparador”, son políticas activas para que colectivos que a veces están discriminados puedan acceder al ejercicio de los derechos.

En cuanto al convenio del control y fiscalización del trabajo no registrado “compartimos la responsabilidad y sumamos el esfuerzo de la provincia en materia de inspección y sumamos la experiencia y capacitación del Ministerio de Trabajo”.

Por su parte, la gobernadora indicó que “es muy importante poder demostrar con hechos lo que son las políticas de inclusión por los que venimos apoyando siempre a la Presidenta”.

Scroll hacia arriba