Presidencia de la Nación

Tomada lanzará campaña del MERCOSUR contra el trabajo infantil

El ministro Carlos Tomada, junto a sindicalistas, empresarios y la OIT lanzará mañana martes 10 de abril a las 10.00, en la sede laboral, la campaña de comunicación “El MERCOSUR unido contra el trabajo infantil”, que se difundirá en zonas de frontera para concientizar y movilizar a la sociedad. Realizada en conjunto por los países del bloque en el marco del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR, será presentada simultáneamente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


El ministro Carlos Tomada, junto a sindicalistas, empresarios y la OIT lanzará mañana martes 10 de abril a las 10.00, en la sede laboral, la campaña de comunicación “El MERCOSUR unido contra el trabajo infantil”, que se difundirá en zonas de frontera para concientizar y movilizar a la sociedad. Realizada en conjunto por los países del bloque en el marco del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR, será presentada simultáneamente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Participarán del panel junto al ministro, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; la presidenta de la CONAETI, Pilar Rey Méndez; el director de la Oficina de la OIT en Argentina, Marcelo Castro Fox; por el sector sindical Gerardo Martínez (UOCRA) y Hugo Yasky (CTA); y por el sector empresario Daniel Funes de Rioja (UIA) y Carmen Grillo (Red de Empresa contra el Trabajo Infantil).

La publicidad, enfocada en particular a las modalidades de trabajo infantil agrícola, doméstico y explotación sexual comercial, abarca piezas gráficas, radiales e internet (páginas web y redes sociales). También se realizarán acciones complementarias de comunicación como charlas, capacitaciones y seminarios, prensa, reparto de materiales y operativos de inspección, entre otras actividades dirigidas a grupos específicos con acciones, mensajes y objetivos diferenciados para cada uno.

La presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Pilar Rey Méndez, señaló: “la realización y lanzamiento conjunto de la campaña constituye un claro mensaje a las sociedades de nuestros países, especialmente a quienes están directamente relacionados con el tema: además de ser cada Nación es el bloque, en un mensaje de unidad, quien dice que vamos a erradicarlo y se moviliza para lograrlo”.

“Los afiches se colocarán en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, sitios de esparcimiento, turísticos y paradores de rutas, entre otros lugares relevantes de Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, por lo que esperamos obtener un muy alto impacto”, explicó Rey Méndez. “Los spots radiales fueron grabados por celebridades del ámbito artístico y deportivo. Ambos productos fueron desarrollados en español, portugués y guaraní. Las piezas de comunicación incluyen un teléfono por país para consultas y denuncias”, amplió.

El trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (en Argentina a los 16 años) o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. Genera daños irreversibles en su salud psicofísica a la vez que vulnera sus derechos.

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