Tomada: “La formación sindical es una tarea que no tiene techo y hay que ir por más”

El ministro de Trabajo, firmó convenios con 8 sindicatos para la formación de más de 800 delegados y trabajadores de todo el país, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación (UMET).


El ministro de Trabajo, firmó convenios con 8 sindicatos para la formación de más de 800 delegados y trabajadores de todo el país, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación (UMET).

Durante la rúbrica participaron el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras; el legislador porteño por el FPV, Jorge "Quito" Aragón y los secretarios generales de los 8 gremios: de la Asociación de Trabajadores Agrarios y Estibadores de Salta (ATRES), Ernesto Cándido Ojeda; de la Asociación de Trabajadores de la Salud de Mendoza (ATSA), Juan Carlos Navarro, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica de Formosa (AMET), Manuel Benito Godoy; de la Asociación del Personal del IAPOS de Santa Fe (ASPI), Carlos Alcides Landi; del Sindicato Único de Trabajadores de Atención Telefónica de Mar Del Plata (UTAT MDP), Carlos Ariel Castro; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación de Rosario (SOEME-ROSARIO), Raúl Daniel Castillo; y del Sindicato de Supervisores Jaboneros y Perfumistas (SISJAP), Hugo Villa.

Durante su intervención, Tomada destacó “la diversidad de lo que ha sido la política de formación sindical”, y resaltó que “es una tarea que no tiene techo y hay que ir por más. Porque hoy el saber y el conocimiento están relacionados con el crecimiento y el fortalecimiento institucional”.

Los convenios apuntan a la formación de delegados y trabajadores de las entidades gremiales, que permitirán la profundización del conocimiento sobre: Estructuras, modelos y procesos de organización sindical, ley de entidades sindicales, negociación colectiva, diálogo social, seguridad e higiene, seguridad social, entre otros.

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus afiliados, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.

Es de gran importancia el carácter estratégico de la formación sindical y la necesidad de darle un marco formal dentro de las propias estructuras de las organizaciones sindicales.