Tomada instó a redoblar los esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el cierre de la 79ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. “La erradicación del trabajo infantil va a ser un eje central en el año 2013”, destacó Tomada luego de anunciar la media sanción de la ley de penalización del trabajo infantil. Los representantes de las 22 provincias ratificaron el compromiso de todas las jurisdicciones de continuar y profundizar la lucha contra el trabajo infantil, la trata de personas con fines de explotación laboral y toda modalidad de trabajo fraudulento que afecte la dignidad de los trabajadores.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el cierre de la 79ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

“La erradicación del trabajo infantil va a ser un eje central en el año 2013”, destacó Tomada luego de anunciar la media sanción de la ley de penalización del trabajo infantil. Los representantes de las 22 provincias ratificaron el compromiso de todas las jurisdicciones de continuar y profundizar la lucha contra el trabajo infantil, la trata de personas con fines de explotación laboral y toda modalidad de trabajo fraudulento que afecte la dignidad de los trabajadores.

Tomada basó su intervención en base a tres ejes estratégicos de trabajo: profundizar la cultura de prevención de riesgos del trabajo, el combate contra el trabajo no registrado y la articulación del trabajo con la educación.

En ese sentido, sostuvo que “hemos hecho mucho en materia de prevención. Para nosotros este tema tiene que ver también con nuestro principio organizador de la política: la calidad del empleo”.

“El desafío de hoy tiene que ver con mejorar la calidad del empleo y mejorar la calidad del empleo registrado a pesar de que la Argentina tiene el nivel más bajo de trabajo registrado de toda la historia”, afirmó el Ministro. Además agregó que “la contratación informal o precaria no es, ni debe ser, la regla en nuestro país”.

Sobre la articulación del trabajo con la educación, expresó la necesidad de “impulsar más aún la relación entre la educación y la formación para el trabajo y la capacitación laboral”.

Al finalizar el encuentro, el ministro Tomada además rubricó un convenio con el Superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación, Juan Horacio González Gaviola, por medio del cual el último organismo entregó dos vehículos 0 kilómetro al Ministerio de Misiones que serán destinados a las tareas inspectivas.

Participaron también del cierre del CFT, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Alonso Navone y el subsecretario de Promoción del Sector de la Economía Social, Federico Ludueña y el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, quien preside actualmente el Consejo.