Tomada inauguró la nueva biblioteca del Ministerio

La Biblioteca Dr. Juan Bialet Massé ya se encuentra atendiendo al público en la calle 25 de Mayo 665, en su nueva sede. “En estos 11 años y medio hemos sido protagonistas de hechos históricos y éste es uno más, producto de este tiempo que lo hizo posible, un momento político, económico, social y cultural que lo permite”, expresó.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó la inauguración de la nueva biblioteca de la cartera laboral. La Biblioteca Dr. Juan Bialet Massé ya se encuentra atendiendo al público en la calle 25 de Mayo 665, en su nueva sede. “En estos 11 años y medio hemos sido protagonistas de hechos históricos y éste es uno más, producto de este tiempo que lo hizo posible, un momento político, económico, social y cultural que lo permite” expresó el ministro.

“Esto que hacemos y este lugar tiene que ver con la historia de la Argentina, del trabajo, del movimiento obrero, con la historia política de nuestro país. Estamos en capacidad de ser un reservorio de testimonios al cual acudirán generaciones y generaciones que querrán saber qué sucedió en la Argentina en el siglo XXI”, agregó Tomada.

La Biblioteca del MTEySS, que funcionaba desde 1993 en su sede central de Av. L.N. Alem, cuenta con material bibliográfico, jurisprudencial y doctrinal especializado en temas de trabajo, empleo, formación profesional, política social, derecho del trabajo, seguridad social, higiene y seguridad en el trabajo, estadísticas laborales, y con material especializado en derecho, economía, historia y sociología, así como convenios colectivos de trabajo y escalas salariales homologados por el MTEySS, resoluciones ministeriales y normativa nacional.

El jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino, señaló “esta biblioteca que comenzó por un registro, una necesidad de conocimiento de un fenómeno social desconocido, que era la vida del obrero, forma parte de un universo y un tiempo, un nacimiento que va acompañado de una cantidad de hechos y acciones: la aparición de un sujeto social, que implicaba la productividad, la riqueza y el conflicto”.

“Estos registros le sirvieron al Gral. Perón cuando reestructuró una política de trabajo que resultaría totalmente transformadora. Ahora, estábamos debiendo el testimonio de nuestro momento histórico en la biblioteca, y lo que hacemos implica garantizar el derecho a la información, al saber. Esta modernización se emparenta con la ley de medios y con la igualdad digital”, completó el funcionario.

La directora general de Registro, Gestión y Archivo Documental, Teresa Salatino, detalló “nos hemos propuesto como misión recuperar y acrecentar el patrimonio en materia de bibliografía sobre derechos laborales y de la seguridad social, reconstruir la historia como un servicio para la ciudadanía. La acción más importante es garantizarle a todos los ciudadanos el mayor conocimiento en materia de trabajo. Este es un bien público al servicio de la sociedad”.

La función de la biblioteca es recuperar, consolidar, acrecentar y preservar el fondo bibliográfico y documental sobre trabajo en la Argentina, proporcionando información de su dominio a autoridades y empleados del Estado y al público en general. Lleva el nombre de quien fuera precursor de los estudios del trabajo en la Argentina. El Departamento Nacional del Trabajo fue creado en el año 1907, y fue el ámbito pionero en impulsar estudios e investigaciones laborales en nuestro país alentando la sanción de legislación protectora de los derechos de los trabajadores, promoviendo dentro de su estructura la creación y promoción de una biblioteca propia.

En cuanto a las acciones de la Biblioteca del MTEySS realizadas en el último tiempo, se destacan la reedición del legado histórico del “Departamento Nacional del Trabajo” y

los posteriores órganos laborales del Trabajo, poniendo en valor y a disposición de los actores del mundo del trabajo y del público sus publicaciones.

Asimismo, en el ámbito de la biblioteca se constituyó el museo biblioteca y archivo del trabajo y del movimiento obrero y se dio el inicio formal al proyecto de conformación de una red de unidades de información sindical de los trabajadores en la Argentina.