Presidencia de la Nación

Tomada inauguró el Foro Nacional de Trabajo Decente para Jóvenes organizado por la OIT

Durante el encuentro, el ministro destacó que “gracias a la política de inserción laboral, desde 2008 casi medio millón de jóvenes se han reinsertado al mercado de trabajo y, de ese total, alrededor de un 50% terminaron sus estudios”. También subrayó que “esta política apunta a incluir a los jóvenes en el mundo del trabajo y sobre todo a los que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo, iniciar un emprendimiento o terminar sus estudios”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó esta mañana de la apertura del Foro Nacional de Trabajo Decente para los Jóvenes, organizado por la OIT.

En el marco de este encuentro, el Ministro Tomada, destacó que “gracias a la política de inserción laboral, desde 2008, casi medio millón de jóvenes se han reinsertado al mercado laboral, y de ese total alrededor de un 50 por ciento han terminado sus estudios”. Subrayó que “esta política apunta a incluir a los jóvenes al mundo del trabajo y sobre todo a los que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo, iniciar un emprendimiento, o terminar sus estudios”.

El objetivo del Foro ha sido debatir sobre los desafíos de los jóvenes en la búsqueda de un trabajo decente y sus experiencias para afrontarlos; intercambiar visiones sobre la situación del empleo juvenil en la Argentina; concientizar sobre la problemática; compartir buenas prácticas y fortalecer sus vínculos.

Algunos de los temas abordados fueron las políticas de empleo juvenil en las estrategias de crecimiento y desarrollo nacional; los vínculos entre educación y trabajo; los jóvenes como generadores de empleo; el ejercicio de los derechos para un trabajo decente y experiencias de participación juvenil y su relación con el mundo laboral, añadió el comunicado de la OIT.

Cabe destacar que los resultados de la jornada aportarán al “Foro Global de Empleo Juvenil“, convocado entre el 23 y 25 de mayo en Ginebra, Suiza, y la discusión sobre “la crisis del empleo juvenil” en la próxima 101ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

El encuentro se realizó en el salón Canciller II del Hotel NH Crillón, en Avenida Santa Fe 795 de la Capital Federal.

Participaron, entre otras destacadas personalidades especializadas en el ámbito laboral, el director de la oficina en Buenos Aires de la OIT, Marcelo Castro Fox, el titular del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, Antonio Jara, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT y

el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe.

Scroll hacia arriba