Tomada impulsa la capacitación de trabajadores para mejorar el servicio de Agua y Saneamiento

El ministro de Trabajo se reunió el martes 17 de abril con los directivos de las principales empresas de obras sanitarias y los sindicatos representantes de los trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) para diseñar las mejores oportunidades de formación profesional y, así, fortalecer la posibilidad de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en todo el país.


El ministro de Trabajo se reunió el martes 17 de abril con directivos de las principales empresas de obras sanitarias y los sindicatos representantes de los trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) para diseñar las mejores oportunidades de formación profesional y, así, fortalecer la posibilidad de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en todo el país.

Tomada presentó el Plan de Formación Continua en el sector y sostuvo que “no podemos olvidar que fue Aysa la que comenzó una tarea de reivindicación de la buena administración de los recursos. Vale decirlo en un día particular por la alegría, la emoción y la responsabilidad que significa haber recuperado YPF”

Este plan de formación y capacitación, destacado por el Ministro como “la mejor forma de alcanzar objetivos estratégicos”, permite capacitar a 56.000 trabajadores que se desempeñan en este ámbito, que tiene una gran diversidad de organización empresaria y un desigual acceso a las nuevas tecnologías.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con representantes del sector han logrado la incorporación del 100% de los desocupados que ingresaron a los cursos de formación en las empresas, lo que demuestra la necesidad de trabajadores calificados y la correcta pertinencia de los cursos. Sobre esto, el titular de la cartera laboral afirmó que “estamos en condiciones de hacer un balance de lo que hemos construido todos juntos. Este es un sector donde se tomo conciencia de la importancia de acceder al agua potable, de la importancia de cuidar el medio ambiente. Para eso es necesaria la capacitación permanente de los trabajadores porque de lo que nunca se pudo prescindir es de las habilidades y de la capacidad de los trabajadores de Obras Sanitarias” y agregó que “haber tenido el 100% de inserción laboral de todos los trabajadores desocupados de estas actividades es un récord en la materia”

Participaron también del acto el secretario de Empleo, Enrique Deibe y el subsecretario de Política de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, y la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna.