Presidencia de la Nación

Tomada: “Hoy la capacitación es el nuevo nombre de la justicia social”

El ministro de Trabajo participó de la segunda reunión anual del Consejo Sectorial de Formación Continua de Trabajadores de Obras Sanitarias que se desarrolló en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS).


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó hoy delasegunda reunión anual del Consejo Sectorial de Formación Continua de Trabajadores de Obras Sanitarias que se desarrolló en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS).

Tomada sostuvo que “estamos orgullosos de ser el Ministerio que convoca a más de 40 sectores estratégicos del país para conformar estos Consejos Sectoriales que movilizan a empleados y empresarios. Esto es generarles un protagonismo impensado a los trabajadores”

“Hoy la capacitación es el nuevo nombre de la justicia social. Este Gobierno mejoró la distribución del ingreso, mejora la distribución del conocimiento para que todos accedan a su certificación producto de su aprendizaje y estudio; y también pretendemos mejorar la distribución de la palabra, y lo estamos consiguiendo. Yo celebro esta Argentina que construimos entre todos, este compromiso con la formación profesional y la capacitación”, concluyó Tomada.

Sobre el cierre, el Ministro afirmó que “estamos viviendo un tiempo inédito donde las políticas de Estado están por encima de las cuestiones coyunturales. Lo que va a quedar en la historia de esta etapa del siglo XXI es que la Argentina produjo un cambio sustantivo en lo que tiene que ver con sus servicios de agua y cloacales, que son, definitivamente, un elemento central de la inclusión social.”

Por su parte,el secretario adjunto de la FeNTOS, José Luis Lingeriexpresó que “para nosotros es un orgullo que nuestros trabajadores se puedan capacitar porque generan conciencia y calidad técnica y operativa en sus trabajos. El 100% de los desocupados que realizaron estas capacitaciones hoy están trabajando. Más de 4200 trabajadores han sido capacitados para seguir avanzando en la mejoras de nuestra gente en todo el país.”

En ese sentido, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña destacó “el profundo compromiso que tienen las organizaciones sindicales y los empresarios, como los presentes, con la política de formación profesional que tiene que ver con la mejora en la calidad del empleo y del servicio que se presta. Para muchos de los trabajadores certificados es la primera vez que reciben un diploma avalado por el Ministerio, las empresas y las organizaciones sindicales. Es una herramienta que les sirve a todos para planificar el desarrollo de un país en el mediano y largo plazo.”

En esta reunión se institucionalizaron lasacciones del Plan de Formación Continua que comenzaron en el año 2009 conla firma del Convenio Marco N° 93/09 entre el Ministerio de Trabajo, Empleo ySeguridad Social y la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias.Las acciones de Formación Continua y Certificación de Competencias tomanun carácter estratégico en este sector por las características que asume enrelación al impacto en la calidad de vida de la población, la mejora de lasposibilidades de empleo y el crecimiento de un servicio tan importante comola provisión de agua y el correcto tratamiento de los afluentes.

Scroll hacia arriba