Tomada firmó convenio con Chile para profundizar la relación en el ámbito laboral

En el marco de la IV Reunión Binacional de Ministros, Tomada y el subsecretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile, Francisco Javier Díaz Verdugo, acordaron profundizar la relación bilateral en el ámbito laboral.


En el marco de la IV Reunión Binacional de Ministros entre Argentina y Chile que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la República de Chile, Francisco Javier Díaz Verdugo, donde firmaron un convenio para profundizar la relación bilateral en el ámbito laboral.

Los funcionarios acordaron dar continuidad a las acciones encaradas para fortalecer la protección integral de los trabajadores dando prioridad a temas como la formación profesional y certificación de competencias, control y fiscalización en la legislación laboral, la seguridad social, el diálogo social, y la negociación colectiva, entre otros.

En ese sentido, habida cuenta del incremento en la circulación de trabajadores entre ambos países, las partes decidieron avanzar en la Certificación de Competencias Laborales en sectores como la construcción y el vitivinícola.

Con respecto al control y fiscalización de la legislación laboral, la Secretaría de Trabajo de Chile manifestó su interés en conocer el funcionamiento del Programa de Inspector Digital, y en lo que refiere a la seguridad social, se decidió avanzar sobre el intercambio de experiencias respecto a los convenios de corresponsabilidad gremial.