Presidencia de la Nación

Tomada firmará con 50 sindicatos convenio contra la violencia laboral

En un acto que se realizará el martes 8 a las 17.00 en la sede laboral, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Trabajador, el ministro firmará con más de 50 organizaciones gremiales el Acta Compromiso “Por un trabajo digno sin violencia laboral”. Durante la actividad también se presentará el plan de trabajo 2012 de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmará con más de 50 organizaciones gremiales el Acta Compromiso “Por un trabajo digno sin violencia laboral”, en un acto que se realizará mañana, martes 8 de mayo a las 17.00 en la sede laboral, en el marco de las actividades por Día Internacional del Trabajador.

La coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio, Patricia Sáenz, detalló que “durante la actividad se presentará el plan de trabajo 2012, que incluye encuentros en los que se abordarán diferentes aspectos de esta problemática con el objetivo de adquirir conocimientos específicos y desarrollar propuestas por cada una de las organizaciones y en forma colectiva.”

Se busca así instalar o fortalecer áreas específicas en cada sindicato para atender el tema, así como la articulación con la OAVL y la creación de ámbitos especializados en las obras sociales para atención y tratamiento. También se apunta a incorporar la temática en los convenios colectivos de trabajo (CCT), generar propuestas para una legislación nacional, una campaña de divulgación y publicaciones colectivas.

En cuanto a los contenidos que se tratarán en los encuentros, se destacan los aspectos conceptuales y operacionales; la cuestión del abuso de poder, los aspectos éticos, las consecuencias en la salud, los aspectos legales con jurisprudencia, CCT, legislación provincial, nacional e internacional; las estrategias de difusión, el rol del sindicalismo en defensa de los derechos humanos y laborales y la evolución histórica de los conceptos de trabajo digno y de violencia laboral.

Según la OAVL, violencia laboral es “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores”. Esta oficina atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica. Contacto: violencialaboral@trabajo.gob.ar

Scroll hacia arriba