Tomada expuso sobre trabajo decente y desigualdad en la ONU

El ministro, acompañado por la embajadora argentina ante ONU, Marita Perceval, participó de la mesa “Ética del Desarrollo” donde expuso sobre trabajo decente y desigualdad.


 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado por la embajadora argentina ante Naciones Unidas, Marita Perceval, participó de la mesa “Ética del Desarrollo” donde expuso sobre trabajo decente y desigualdad, temas que también fueron incorporados a la agenda en la última reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Turquía.

En el encuentro, del que también participó el economista Bernardo Kliksberg, Tomada se refirió al impacto que aún tiene la crisis financiera mundial sobre el empleo. En ese contexto, explicó que “enfrentamos un período de restricción externa, de presiones de los fondos buitres”, y destacó la reciente aprobación en Naciones Unidas de la Resolución sobre la reestructuración de deudas soberanas. “No es cierto que la economía y las políticas sociales y del trabajo vayan por caminos opuestos. Esa es una imposición del neoliberalismo, las grandes corporaciones y el capital financiero internacional”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “para nosotros la política de ingresos tiene el mismo peso a la hora de las decisiones que las tradicionales políticas macro” y subrayó que “avanzar hacia el pleno empleo y hacia la disminución de la desigualdad es una decisión de la política, a nivel nacional e internacional”.

Finalmente, el titular de la cartera laboral resaltó “el rol proactivo y tutelar del Estado en Argentina. Un Estado que promovió la demanda interna, el crecimiento del aparato productivo y el empleo. Un Estado que interviene para mejorar la distribución del ingreso, del conocimiento, y de la palabra”.

Al destacar los logros en materia sociolaboral de estos doce años, el Ministro concluyó que “en nuestro país, para alcanzar los resultados que hoy tenemos se necesitó de una decisión política más que económica. Hoy la sociedad argentina es otra: más soberana, más plural, más justa”.

También fueron parte del encuentro la jefa de Gabinete de Ban Kee Moon, Susana Malcorra; y representantes de diferentes gobiernos y especialistas académicos.