Presidencia de la Nación

Tomada expuso en la 104 Conferencia Anual de la OIT en Ginebra

Tomada expuso en la 104 Conferencia Anual de la OIT en Ginebra, Suiza “No olvidemos nunca que también los pueblos votan a sus gobernantes para que creen empleo”


En su discurso además hizo referencia a la puja distributiva y sostuvo que: “La mejora en la distribución funcional del ingreso, es la principal dimensión que tenemos en democracia para disminuir la desigualdad”

En la sala de Asamblea del Palacio de las Naciones, Tomada se dirigió a un numeroso público integrado por representantes de gobierno, trabajadores y empresarios de los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo. Allí, comenzó expresando su orgullo “por haber representado por doce años a la Argentina como Ministro de Trabajo ante la Conferencia Internacional del Trabajo”. Luego, destacó que América latina: “se ha convertido en una referencia de procesos emancipatorios e igualitarios. En una tierra de paz y de futuro”, y agregó que “en la Argentina en los últimos 12 años se abandonaron las teorías ortodoxas. Se dejaron de lado los dictados del FMI. Y a partir de la recuperación de la autonomía económica, se recuperó el papel de un Estado activo y el protagonismo del movimiento sindical”.

Tomada resaltó que “no se puede avanzar e innovar en materia socio-laboral o educativa sino se libra la batalla por el sentido de la política”. Asimismo, explicó que “sólo así se obtienen los recursos estatales para ampliar las jubilaciones. Sólo así se puede ampliar el presupuesto educativo o la Asignación Universal por Hijo. Sólo así se logra el contexto político necesario para fortalecer el marco institucional de las negociaciones colectivas”.

En ese sentido, afirmó que “la recuperación de la autonomía del Estado frente a los poderes fácticos fue la condición de posibilidad de la refundación social y laboral”.

Al recordar las más de 50 leyes en favor de los trabajadores que se gestaron desde 2003, el titular de la cartera laboral expresó que “la actual presidencia de Cristina Fernández de Kirchner apuntó a promover la inclusión de los colectivos laborales más vulnerables. Lo hicimos con los trabajadores rurales. También con las trabajadoras de casas particulares. Y más en general, con los empleados no registrados”.

En otro tramo de su discurso hizo referencia a la puja distributiva y sostuvo que “La mejora en la distribución funcional del ingreso, es la principal dimensión que tenemos en democracia para disminuir la desigualdad”.

Finalmente, al resumir las conquistas sociales y laborales logradas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, exhortó a que “No olvidemos nunca que también, los pueblos votan a sus gobernantes para que creen empleo. Ni más ni menos”.

Scroll hacia arriba