Tomada: “Estamos empezando a ganar la batalla cultural contra la violencia laboral”

El ministro de Trabajo en el marco de las acciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer participó del acto de apertura de las actividades 2013 “Trabajo Digno sin Violencia Laboral”.


El ministro de Trabajo en el marco de las acciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer participó del acto de apertura de las actividades 2013 “Trabajo Digno sin Violencia Laboral”.

En su discurso Tomada sostuvo: “estamos empezando a ganar la batalla cultural contra la violencia laboral. Antes no se hablaba de trabajo no registrado, de trabajo infantil o de violencia laboral. Estamos tomando conciencia de la íntima vinculación que hay entre la discriminación y la violencia laboral”.

“Son más 70 gremios y más de 60 empresas y cámaras empresarias comprometidos con estas acciones .Se trata de que haya igualdad en el mundo del trabajo y hemos dado los primeros pasos, por eso debemos consolidar este camino”, advirtió el titular de la cartera laboral.

Luego el Ministro afirmó que “así como nos hemos comprometido a federalizar esta política, también queremos que este tema sea parte de la negociación colectiva y lo vamos a promover desde el Ministerio de Trabajo”.

Al finalizar, Tomada recordó que en las últimas dos semanas se aprobaron “por mayoría, dos leyes muy importantes, de las que todos los argentinos debemos enorgullecernos. La sanción de la Ley de Trabajo en Casas Particulares, tiene que ver con el pleno reconocimiento del status de trabajador a quienes prestan servicios en casas particulares, porque todos los trabajadores tienen que acceder a los mismos derechos. Esta es una reivindicación de género pero también nos vincula con la Patria Grande de la que hablaba la Presidenta con el Papa”. Y añadió que “la ley que convierte por primera vez en figura delictual el trabajo infantil, porque la Argentina que queremos es una donde los adultos trabajen, los niños vayan a la escuela y los que usan el trabajo infantil estén presos. Estas leyes son posibles porque vamos en la dirección correcta”.

En la oportunidad se proyectó el audiovisual “No te quedes en silencio”, realizado por el conjunto de las organizaciones gremiales firmantes del Acta Compromiso 2012 y se dio a conocer la placa de divulgación: “Sí al trabajo digno”.

Además se realizó la mesa de debate “El rol de la mujer en el mundo del trabajo”, en la que participaron Eva Calderón, secretaria de la Mujer de ASIMRA; Oscar Silvero, director de RRHH de Assitem; y Estela Milagros Ferreirós, vicepresidenta de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Acompañaron al Ministro el director de la Oficina en la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox, y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de la cartera laboral, Patricia Sáenz.