Presidencia de la Nación

Tomada entregó certificados a 100 egresados de cursos de cuidadores

Realizaron cursos de formación profesional dictados por la asociación civil NEXO en el marco de un convenio con el Ministerio en las especialidades de cuidadores de adultos mayores y discapacitados; de pacientes con trastornos psiquiátricos; y auxiliar no docente en cuidado de niños.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó en la sede laboral el acto de entrega de certificados a 100 egresados de los cursos de formación profesional dictados por la asociación civil NEXO, en el marco de un convenio con la cartera laboral. Abarcan las especialidades de cuidadores de adultos mayores y discapacitados; cuidadores de pacientes con trastornos psiquiátricos; y auxiliar no docente en cuidado de niños y niñas.

Participaron del acto el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el director de NEXO, Miguel Zapatela; el representante de la Comisión Directiva de NEXO, Rubén Marone; la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna; y la coordinadora de Formación con Equidad para el Trabajo Decente, Estela Barba.

Tomada felicitó a los egresados por el esfuerzo que implica capacitarse y expresó “cuando llegamos al Ministerio de Trabajo se capacitaban 15.000 personas por año, en estos tiempos son más de 350.000 por año. Esto no es una casualidad; detrás de esto hay una convicción y una decisión política”.

“El Ministerio de Trabajo tiene mucho que ver con que el trabajo que se crea llegue a todos, al dar herramientas, elementos de capacitación y formación en nuevos y viejos oficios, en actividades manuales y tecnológicas, en la diversidad de oportunidades que hoy tiene la Argentina. Nuestra responsabilidad como Estado es que esos saberes lleguen a todas y a todos. Capacitación y formación es el nuevo nombre de la justicia social, porque así se puede acceder a un empleo, defenderlo y mejorarlo”, agregó el ministro.

Marone destacó que “este proyecto da la posibilidad de acceso a nuevos conocimientos y mejores posibilidades laborales”, y Sladogna ponderó “el esfuerzo por adquirir conocimientos, por ganar la batalla en la búsqueda del empleo y la labor de NEXO en pos de la formación”. “Quienes hoy reciben su certificado se suman a los 4.000.000 de personas que el Ministerio de Trabajo viene capacitando desde 2003”, finalizó.

La cartera laboral impulsa políticas para mejorar la empleabilidad de las personas a través de la formación de calidad y en articulación con estrategias de orientación laboral y de apoyo a la búsqueda de empleo. Un eje central de la formación continua es que se construye a partir del diálogo social de los actores. En este caso, instituciones públicas y privadas como la Asociación Civil Nexo junto al Ministerio de Trabajo capacitaron unas 10.000 personas en este sector.

El organismo implementa políticas de empleo para favorecer el trabajo decente y la igualdad de oportunidades para los sectores más postergados, con la formación profesional como herramienta para mejorar la empleabilidad y la transformación social. Propicia una política de formación con enfoque de equidad, destinada a jerarquizar ocupaciones frecuentemente desvalorizadas y asociadas a las tareas históricamente asignadas a las mujeres, como el trabajo en casas particulares y el cuidado y la atención de personas.

A partir de la firma de un convenio se creó la Red para la Profesionalización del Cuidado de Personas Mayores, para generar y mejorar el empleo y la formación profesional de los trabajadores del sector.

En cuanto a Nexo, la asociación realiza desde 1993 capacitaciones abiertas a la comunidad destinadas a la atención y asistencia de personas con VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, y es miembro fundador del Foro de Organizaciones de Argentina que Trabajan en VIH-SIDA y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Scroll hacia arriba