Tomada encabezó reunión conjunta de firma de convenios para la formación sindical

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy la firma de nueve convenios con diferentes organizaciones sindicales en el marco del “Programa de Apoyo a la Formación Sindical”, en la sede de la cartera laboral.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy la firma de nueve convenios con diferentes organizaciones sindicales en el marco del “Programa de Apoyo a la Formación Sindical”, en la sede de la cartera laboral.

En su discurso, Tomada afirmó: “estamos sosteniendo y reforzando la presencia de las organizaciones sindicales en la vida democrática de nuestro país, ya que hay una convicción de este gobierno sobre el fortalecimiento de la parte sindical”. Luego remarcó que “nada de esto responde a una casualidad, forma parte de una decisión política de la gestión iniciada en mayo de 2003. Si hay un aliado estratégico de este gobierno son los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Por último, Tomada celebró la firma de los convenios, puesto que

“la formación y la capacitación sindical son también un instrumento de liberación, de avance y progreso social”.

El coordinador de Formación Sindical, Ricardo Gringras, indicó que “nuestro objetivo es remarcar la llegada a los sindicatos del interior y con estos convenios llegamos al número100 y a casi 750 participantes”

Los convenios con las organizaciones firmantes incluyen acciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta y Neuquén. A la vez, alcanzarán a 748 destinatarios, entre miembros de secretariados, delegados y afiliados.

El 80% de los convenios se firman con organizaciones que por primera vez realizan cursos de formación sindical.

Las organizaciones sindicales que firmaron los convenios son:

- FONIVA (Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines) - CGT Zona Norte - SADOP - ASPI (Empleados del IAPOS Santa Fe)

- UOM Bahía Blanca (Unión Obrera Metalúrgica)

- LUZ y FUERZA de ROSARIO/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

- SUTRA.CO.VI Santa Fe.

/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - SUTIAGA Mendoza

(SINDICATOS UNIDOS

TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE AGUAS GASEOSAS Y AFINES de Mendoza) - UNION OBREROS GRAFICOS de Córdoba - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA - AMET-SALTA (Asociación del Magistrado de la Enseñanza Técnica de Salta)

Cabe recordar que el Programa de Formación Sindical brinda asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación sindical tendientes a fortalecer a las asociaciones sindicales, y su principal objetivo es impulsar el desarrollo sindical orientado a promover la existencia de organizaciones gremiales cada vez más calificadas, lo que constituye un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social.

Acompañaron al ministro Tomada, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Escotto, y los representantes sindicales de los nueve gremios firmantes.