Tomada encabezó en Mendoza la apertura de la 9° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Allí se refirió a la generación de empleo, la adecuación de salarios a través de la negociación colectiva, la mejora y fiscalización de las condiciones de trabajo, la regularización del empleo no registrado y la disminución de muertes y accidentes como “políticas fundamentales que hemos desarrollado en estos años”. Hizo especial referencia en el “próximo envío de la nueva Ley de Riesgo de Trabajo al parlamento para su debate y aprobación”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy en la ciudad de Mendoza de la apertura de la 9° Semana argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Tomada se refirió a la generación de empleo, la adecuación de salarios a través de la negociación colectiva, la mejora y fiscalización de las condiciones de trabajo y la regularización del empleo no registrado y la disminución de muertes y accidentes como “políticas fundamentales que hemos desarrollado en estos años”

El titular de la cartera laboral hizo especial referencia al “próximo envío de la nueva Ley de Riesgo de Trabajo al parlamento para su debate y aprobación” y afirmó que “hemos tratado durante muchos años de conseguir un consenso entre sindicatos y trabajadores alrededor de una nueva ley. Esto ha sido muy difícil por distintas razones, pero ha llegado el momento. Porque el mundo del trabajo también requiere de seguridad jurídica para los trabajadores, para los empleadores, y también un sistema que ponga la prioridad en la prevención”

A su vez agregó que “el objetivo de la ley que vamos a presentar tiene que ver con poner a la prevención en el centro del debate. Queremos una ley que se centre en el valor supremo que es la seguridad de los trabajadores. No puede ser que los trabajadores que se van a ganar la vida a un empleo, terminen perdiendo la vida por malas condiciones laborales”

La jornada de hoy, a la que también asistieron el gobernador mendocino, Francisco Pérez, y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, continúa con el programa de Trabajo Decente impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Previamente a este acto, el Ministro participó de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el gobierno de la provincia de Mendoza y el Instituto de Capacitación y Formación Profesional de la CGT regional de Mendoza para la implementación de acciones de capacitación en el marco del programa de apoyo a la formación sindical. Tomada destacó “la participación y el compromiso del gobierno provincial” y sostuvo que “un Gobierno que declaró a través de su Presidenta que no es neutral, que está del lado de los sectores más vulnerables, entiende que la formación de cuadros sindicales es una de las tareas a las que se brinda con financiamiento, con asistencia técnica, y preservando la autonomía de los sindicatos para que cada uno de ellos pueda realizar su propio programa” y resaltó que “en este caso particular, es uno de los programas más ambiciosos que hemos firmado, porque no sólo forma a cuadros sindicales, sino también a delegados”