Tomada encabezó el cierre del Curso de Relaciones Laborales Internacionales y Derecho Interno

Carlos Tomada, participó de la charla “El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 12 años de gestión para el trabajo decente. Una mirada interna (empleadores, trabajadores y funcionarios)”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la charla “El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 12 años de gestión para el trabajo decente. Una mirada interna (empleadores, trabajadores y funcionarios)”, en el marco del cierre del curso de Relaciones Laborales Internacionales y Derecho Interno.

Durante el encuentro, realizado en la cartera laboral, en el que participaron los abogados especialistas en Derecho de Trabajo y Relaciones Laborales, Marcelo Aquino y Pablo Topet, y la asesora del Ministerio, Susana Corradetti, Tomada expresó: “Yo tengo el enorme orgullo de haber sido el ministro de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. No fue sólo porque me tocó estar, sino que fui el ministro de las dos administraciones que pusieron al trabajo en el centro de las políticas públicas, como no se había hecho en los últimos 70 años”. A su turno, Topet destacó la idea del diálogo social como fundamental para el funcionamiento de las instituciones laborales, y Aquino remarcó que con la ley del personal de casas particulares se hizo visible un colectivo que se había naturalizado como informal.

El curso de Relaciones Laborales Internacionales y Derecho Interno se realiza desde el año 2006 en el Ministerio y el correspondiente a este año comenzó en el mes de marzo y tuvo por objetivos la comprensión del funcionamiento de las organizaciones internacionales en las que el Ministerio tiene actuación como interlocutor o representante del país; lograr el conocimiento y alcance práctico para cada uno de los participantes de las políticas implementadas por esta cartera en función del compromiso asumido por el país con relación al trabajo decente, y la lógica de inserción de las políticas laborales en los procesos económicos alcanzados por la globalización.

Además, los encuentros se dieron como una oportunidad de evaluación, desde los expositores y desde los participantes, de una gestión ministerial con una misión protagónica de sostenimiento del empleo, lucha contra el trabajo no registrado y ampliación de derechos en materia de seguridad social, durante los últimos 12 años. Y propiciaron la creación de un espacio horizontal de diálogo entre funcionarios medios que permita mayor fluidez en la comprensión y ejecución de la políticas públicas que se deben implementar.