Tomada en el Tercer Congreso de Enfermería “Sanidad: cuidados y derechos humanos”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de Salud, Juan Manzur, de Educación Alberto Sileoni, y los secretarios generales de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) Carlos West Ocampo y de ATSA Buenos Aires, Héctor Daer, inauguraron el Tercer Congreso de Enfermería “Sanidad: cuidados y derechos humanos”. Las jornadas procuran determinar estrategias para construir “la identidad profesional y proveer cuidados seguros para abordar alteraciones de salud de la población propias de la modernidad”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de Salud, Juan Manzur y de Educación Alberto Sileoni, y los secretarios generales de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) Carlos West Ocampo y de ATSA Buenos Aires, Héctor Daer, inauguraron el Tercer Congreso de Enfermería “Sanidad: cuidados y derechos humanos”.

Las jornadas procuran determinar estrategias para construir “la identidad profesional y proveer cuidados seguros para abordar alteraciones de salud de la población propias de la modernidad”.

Del encuentro participan más de 600 enfermeros quienes debaten temas vinculados a su profesión como por ejemplo la construcción de la identidad y el rol profesional y el cuidado humanizado de la vida y la salud, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

“El sistema sanitario argentino lleva más de 60 años y ha perdurado. Hay igualdad, accesibilidad, los hospitales son públicos y gratuitos. El hospital nos da la posibilidad de acceder a buscar las respuestas en materia de salud y, los enfermeros ocupan un rol muy importante en este sistema“, dijo Manzur en la apertura.

“No es casual que estemos los tres ministros participando de este congreso. Ofrecemos nuestro compromiso desde el trabajo, la salud y la educación para avanzar y fortalecer aún más la especialidad de la enfermería“, sostuvo Tomada.

Sileoni manifestó que actualmente el concepto de salud “es más integral y en una sociedad más justa hay menos enfermedad” y resaltó que la tarea diaria de docentes y enfermeros “tiene un plus extra: las personas”.

El III Congreso de Enfermería “Sanidad: cuidados y derechos humanos“, organizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), busca determinar estrategias desde la formación para “la construcción de la identidad profesional”.

El temario del encuentro incluye problemas relativos a la atención y al cuidado humanizado de la vida y la salud, el rol de la enfermería en la patologías del riesgo y las emergentes y cómo impactan los procesos de trabajo y el desánimo profesional en el trabajador de la salud