Presidencia de la Nación

Tomada: “el futuro del trabajo depende de las políticas públicas”

El ministro de Trabajo encabezó el seminario: Desarrollo y trabajo decente: el futuro del trabajo organizado por la Organización Internacional del Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.


El ministro de Trabajo encabezó el seminario: Desarrollo y trabajo decente: el futuro del trabajo organizado por la Organización Internacional del Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

Tomada encabezó el panel de cierre junto al vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Zuccotti en representación de la CGT, y el director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira. Allí, el Ministro afirmó que “hoy la cuestión del trabajo es central en el debate mundial y en el debate argentino”, y agregó que “el trabajo es el gran organizador de la vida,

una fenomenal herramienta de inclusión social y un factor de desarrollo”.

El titular de la cartera laboral también celebró “la convocatoria a repensar el futuro del trabajo” y explicó que “todo va a depender de nosotros, los actores sociales, y sobre todo de la política”.

En ese sentido, Zuccotti manifestó que “lo que ocurra con el empleo es exclusiva responsabilidad de los actores sociales. Por eso debemos hacer una defensa de la inclusión social a través del trabajo”

Funes de Rioja expresó que “no puede haber crecimiento sin empleo en la Argentina” y convocó a “avanzar hacia la capacitación máxima de los recursos humanos para estar a la altura de las innovaciones tecnológicas”.

El otro panel, coordinado por la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales de la cartera laboral, Marta Novick, y el dirigente político especialista laboral Oscar Valdovinos, estuvo integrado por la directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Mercedes Marcó del Pont y el director del Departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres.

Durante su intervención, Marcó del Pont destacó el caso argentino como

“un ejemplo virtuoso que a partir de un buen diagnóstico planteó políticas públicas con generación de empleo y fortalecimiento del mercado interno”, y subrayó que “en estos años se buscó universalizar derechos sin resignar la búsqueda del pleno empleo”.

A su vez, señaló que “las devaluaciones están deteriorando los mercados internos de la región. No ayudan a mejorar las performances exportadoras” y advirtió que “el rol fundamental no está en el ajuste cambiario sino en la necesidad de que el sector público siga aplicando políticas contracíclicas”.

Por su parte, Torres resaltó “la distribución de la renta en Argentina, en un mundo que tiende a ser desigual”. Asimismo, consideró importante discutir sobre el rol del trabajo en la sociedad “en un mundo con 200 millones de desempleados a causa de un estancamiento en el crecimiento de la economía mundial”. Y recordó que hasta el FMI hoy recomienda evitar la desregulación laboral.

Durante la jornada también se debatió acerca del rol del Estado y las instituciones para regular las tensiones entre tecnología y trabajo.

Scroll hacia arriba