Presidencia de la Nación

Tomada disertó sobre políticas de empleo en The New School University

Tomada disertó sobre políticas de empleo en The New School University de Nueva York. Brindó una conferencia en el marco del Programa América Latina en Marcha del Observatorio Latinoamericano (OLA).


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, brindó una conferencia en la New School University de la ciudad de Nueva York, en el marco del Programa América Latina en Marcha del Observatorio Latinoamericano (OLA).

Tomada comenzó su exposición, denominada “Crear empleos en tiempos de crisis global: Lecciones de América Latina”, indicando: “voy a abordar la experiencia de cómo se fue construyendo un modelo económico-social que recupera el rol del Estado, que lo hace desde una mirada heterodoxa en lo económico, que se articula con fuerte coherencia con las dimensiones sociales y laborales. En esa mirada política-técnica se da prioridad a la economía real por sobre la financiera y se estimula simultáneamente el desarrollo y la innovación, para avanzar hacia una nueva estructura productiva con valor agregado e inclusión social. Este nuevo modelo recupera el papel de los actores sociales, tanto los del mundo del trabajo (sindicatos y empresarios) como de la sociedad civil en su conjunto”.

“Lo sucedido en América latina en el siglo XXI no fue sólo a causa del crecimiento económico, sino por el rol de la política y a partir de ello, de la recuperación del Estado. En la Argentina creció el empleo registrado, subió la productividad, aumentaron los ingresos reales, se duplicó la cobertura a los trabajadores y se aumentó sistemáticamente el número de convenios colectivos de trabajo”, afirmó Tomada y luego agregó que “esto no es por casualidad, ni por azar, sino que son 10 años de trabajo y convicción. Es por evaluar, corregir y avanzar en las políticas de inclusión social e igualdad, pasando de políticas asistenciales y sociales a políticas laborales y a la extensión de derechos”.

El Ministro resaltó que “en el caso argentino, uno de los factores fue la decisión política de retomar tanto los viejos derechos y valores caros al pueblo argentino, como el trabajo, la salud y la educación, pero también nuevos derechos (la ley de matrimonio igualitario, el derecho al libre acceso a la comunicación social y la reivindicación y defensa de los derechos humanos)”.

Al finalizar, el titular de la cartera laboral afirmó: “nuestro proyecto político es por definición, como proyecto democrático, un proyecto siempre inconcluso pero en el que hemos alcanzado logros en la condición social, que nadie puede negar sin falsear los hechos”.

El director del OLA y de la Maestría en Asuntos Internacionales Julien J. Studley de The New School University, Michael Cohen, sostuvo que “La Argentina ha aportado un interesante caso de estudio sobre lo que realmente es posible en un área clave como la del empleo”.

The New School University destacó que mientras que la crisis global ha tenido repercusiones duraderas en gran parte de las tasas de desempleo y mercados laborales de América Latina, la Argentina sigue siendo una excepción, ya que las estrategias llevadas a cabo por el gobierno argentino no sólo han mantenido la cantidad de empleos, sino que también mejoraron las condiciones.

El Programa América Latina en Marcha del Observatorio Latinoamericano consiste en debates y encuentros entre líderes e intelectuales latinoamericanos y estadounidenses mediante los cuales se discuten los desafíos y cambios que están en marcha en la región.

Todos los años, el OLA reúne a referentes políticos y sociales de primer nivel a fin de discutir los cambios, limitaciones y oportunidades de la región. El objetivo de estas discusiones es generar una búsqueda de enfoques alternativos para mejorar las vidas de los latinoamericanos, luego del fracaso de las políticas económicas neoliberales destinadas a generar desarrollo social y crecimiento económico sostenido.

Scroll hacia arriba