Presidencia de la Nación

Tomada disertó en panel sobre sustentabilidad y responsabilidad social

El ministro participó del debate organizado por la Red Argentina del Pacto Mundial. El encuentro establece un espacio para dimensionar los avances y revisar los próximos pasos hacia la consolidación de la sustentabilidad y la responsabilidad social en la Argentina.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del debate organizado por La Red Argentina del Pacto Mundial en el Palacio de las Aguas Corrientes. El encuentro establece un espacio para dimensionar los avances y revisar los próximos pasos hacia la consolidación de la sustentabilidad y la responsabilidad social en la Argentina.

Tomada recordó los inicios de La Red en 2004 y destacó la importancia de lo que significó discutir la agenda laboral en ese contexto. A su vez, explicó que “la idea de responsabilidad social no es uniforme en las distintas partes del mundo. En un país como la Argentina, donde el trabajo ocupa un lugar central, nos parecía que cruzar responsabilidad social con trabajo decente en la articulación con el sector privado iba a dar muy buenos resultados”

En ese sentido, sostuvo que “queremos profundizar la idea de trabajo decente en toda la cadena de valor. Esto es ejercicio de la responsabilidad social”

El Ministro también consideró que “la lucha contra el trabajo no registrado forma parte de las ideas que sustenta el Pacto Global porque combatirlo hace a una sociedad más inclusiva, donde los derechos se expanden”

Sobre el cierre, el titular de la cartera laboral hizo mención al próximo Foro de Empresas y Derechos Humanos de América Latina que se llevará a cabo en Buenos Aires, e instó a seguir promocionando y predicando los valores del Pacto Global. “Aprovechar el Foro para debatir la agenda laboral de la Responsabilidad Social, para darnos cuenta lo que hemos podido avanzar. También para ver los temas de trata y violencia laboral que son temas que ahora están arriba de la mesa y que tienen que ver con la realidad de los trabajadores”, concluyó

A diez años de la creación de La Red Argentina del Pacto Global, en abril de 2004, se organiza este encuentro conformado por dos paneles con expertos en sustentabilidad. Con más de 4.600 participantes de todo el mundo, el Pacto Global de Naciones Unidas se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.

Esta iniciativa aspira, según las palabras del ex Secretario General Kofi Annan, a contribuir a la emergencia “de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global”. A través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.

Tienen injerencia en el Pacto los gobiernos, que definen los principios que guían la iniciativa; las compañías cuyas acciones se pretende influenciar; los trabajadores que son los que producen; la sociedad civil que se beneficia si hay empresas socialmente responsables; y Naciones Unidas que provee el foro global

En su presentación Tomada estuvo acompañado por la coordinadora de Responsabilidad Empresaria y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Nydia Neer.

Scroll hacia arriba