Presidencia de la Nación

Tomada detalló ante el Senado el proyecto de ley que combate el trabajo ilegal

El ministro Tomada destacó que el objetivo del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo “es la defensa del trabajo y la producción argentinos”.


El ministro Carlos Tomada explicó los alcances del proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo acerca de la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral ante las comisiones del Senado de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda; y la comisión de Justicia y Asuntos Penales, destacando que el objetivo de esta iniciativa “es la defensa del trabajo y producción argentinos”, y sostuvo que la idea es “intervenir sobre sectores o actividades que tienen importante cantidad de trabajo no registrado”.

El ministro recordó que “Néstor Kirchner asumió el 25 de mayo de 2003, y el 26 de agosto pusimos en marcha en la Casa Rosada el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), y por primera vez se habló en Casa de Gobierno de trabajo no registrado. Ese plan consistió en recuperar la inspección del trabajo. Por eso, hoy, venimos a profundizar la tarea que estamos haciendo desde 2003”.

A su vez, Tomada indicó que “fue una convicción que ya estaba en la plataforma del presidente Kirchner, modificar un paradigma para dejar de naturalizar el trabajo no registrado. Creemos que la necesidad de recuperar derechos laborales va de la mano de recuperar el rol de un Estado presente”, y subrayó: “Por esta evolución que hemos tenido es el momento de presentar esta ley integral para profundizar el combate [...] En principio, el primer responsable es el empleador. Segundo, creo y asumo la responsabilidad del Estado, por eso hasta el último día de mi gestión voy a generar acciones para combatir el trabajo no registrado. Y tercero, las organizaciones sindicales tienen responsabilidad en tolerar ciertas prácticas”.

El ministro subrayó que en el último Consejo Federal del Trabajo se logró “un consenso para que, al mismo tiempo que fortalecemos las inspecciones en cada una de las provincias, también fortalezcamos las facultades del Ministerio de Trabajo”. En cuanto a los recursos utilizados por el Estado en este Plan, el funcionario explicó que “la mitad de los 4.185 millones ya se están pagando porque ya tenemos una ley que reduce las cargas los dos primeros años. Ya están considerados en el presupuesto. El resto, solamente incorporando cien mil trabajadores compensaríamos lo que falta. Para nosotros no es un gasto, es una inversión. Argentina pertenece a ese pequeño grupo de países donde el trabajo no registrado es una anomalía”.

“Tratar este proyecto el 30 de abril en el recinto sería una buena forma de empezar el día de los trabajadores”, concluyó el ministro.

Scroll hacia arriba