Presidencia de la Nación

Tomada destacó los Convenios Colectivos de Trabajo como “un antídoto contra la discriminación”

En el acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora llevado a cabo en la sede de la cartera laboral, el ministro Carlos Tomada destacó a los Convenios Colectivos de Trabajo “como un antídoto a la discriminación dentro del mundo laboral”.


En el acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora llevado a cabo en la sede de la cartera laboral, el ministro Carlos Tomada destacó a los Convenios Colectivos de Trabajo “como un antídoto a la discriminación dentro del mundo laboral”.

“Los Convenios Colectivos establecen y consolidan la igualdad en los lugares de trabajo”, afirmó.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó el acto “Umbrales de derechos para la igualdad en el trabajo”, organizado por la cartera laboral en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En su discurso, el titular de la cartera laboral sostuvo que “los convenios colectivos de trabajo son un antídoto a la discriminación dentro del mundo laboral. Establecen y consolidan la igualdad en los lugares de trabajo”, y agregó que “este es un Ministerio militante contra la violencia laboral y la trata. Debemos seguir poniendo estos temas sobre la mesa para discutirlos”.

En ese sentido, el Ministro expresó que “una sociedad como la argentina, con todo lo que ha atravesado, no puede permitir ningún rasgo de violencia”.

“Las 48 leyes sancionadas a favor del trabajo y los trabajadores, debemos entenderlas como un piso para el mundo del trabajo. Esto no ha nacido desde un escritorio sino del debate y de las movilizaciones”, concluyó.

Por su parte, la titular de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO), Carmen Nebreda, dio apertura a la actividad y allí sostuvo que “este espacio es la expresión del compromiso del Ministerio. En todo esto se ve el recorrido del umbral de derechos alcanzados. Pero tendremos que estar atentos porque muchos van a querer quitárnoslo. Los derechos se ganan y se defienden”.

El acto incluyó un panel en el que participaron Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Marta Dillon, periodista del diario Página/12.

Los derechos alcanzados son la base para seguir consolidando políticas de Estado y asegurar su continuidad para construir un país libre de violencias y discriminación, con más equidad e inclusión. Es por ello, que esta actividad propició un espacio para reivindicar los derechos logrados para la igualdad en el trabajo, fruto de la lucha de las mujeres, del compromiso de los actores sociales y de las políticas públicas implementadas por el Estado nacional. El Ministerio de Trabajo viene trabajando en los distintos aspectos del tema a través de áreas especializadas que avanzan en forma articulada en cada uno de ellos.

El 8 de marzo es una fecha emblemática en la lucha por los derechos de las mujeres, en la que se recuerda la movilización que recorrió en 1908 las calles de Nueva York exigiendo mejores salarios, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. Una jornada en la que 129 mujeres murieron, luchando por sus derechos, en el incendio de una fábrica textil.

Scroll hacia arriba