Tomada destacó la importancia de profundizar la tarea de registración de los trabajadores agrarios

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, brindaron una conferencia de prensa donde comunicaron las políticas de acción llevadas adelante por el Registro y anunciaron los diferentes operativos de registración a nivel nacional que se realizarán en los próximos días en el sector agrario.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, brindaron una conferencia de prensa donde

comunicaron las políticas de acción llevadas adelante por el Registro y anunciaron los diferentes operativos de registración a nivel nacional que se realizarán en los próximos días en el sector agrario.

Tomada afirmó que “para nosotros modificar la situación actual de uno de los colectivos más postergados de la Argentina es una consigna que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció muy claramente el día que mando el nuevo estatuto del peón rural al parlamento. Hemos empezado este año a dar una vuelta de página” y, a su vez, convocó a que en 2013 “se modifique definitivamente la situación laboral, de protección social, y del empleo en el sector rural”.

Asimismo, el Ministro explicó que “es trascendental, en el marco de los operativos que venimos realizando periódicamente, empezar una efectiva disminución del trabajo no registrado” y agregó que “para ello era imprescindible contar con una ley que además de otorgar derechos injustamente negados durante muchos años, abriera las puertas para una tarea mucho más contundente de control”.

Sobre el nuevo sistema de registración online puesto en marcha por el RENATEA para facilitar la registración de los trabajadores rurales, el titular de la cartera laboral explicó que “las decisiones adoptadas van por el camino de la recuperación por parte del Estado de la facultad de fiscalización. Por eso rescindimos los contratos de las empresas que realizaban estas tareas”.

En el cierre de su intervención, destacó la cantidad de trabajadores declarados por los empleadores en el sector de semillas, “que ha sido especialmente crítico en materia de trabajo informal, incluso esclavo”, creció de 20.690 en 2011 a 30.400 en 2012.

También dio el ejemplo de la empresa Nidera que “pasó de tener 4.900 trabajadores a 7.854 trabajadores declarados. Y que lo ha decidido voluntariamente, como esperamos que lo hagan todas las empresas de nuestro país. Porque, para nosotros, el mejor trabajo es el trabajo declarado. El trabajo registrado”.

Por su parte, Martini sostuvo que “hay cuestiones propias que no debían haber sido nunca delegadas de acuerdo a nuestra concepción. Cuestiones vinculadas a la inspección, a la registración, a la capacitación, al servicio de prestaciones por desempleo, o al seguro de sepelio”. En ese sentido, informó que “el RENATEA está desarrollando una muy fuerte estructura vinculada a la inspección. Actividad que no vamos a delegar”.

“Para que un trabajador sea sujeto de derechos tiene que estar inscripto. La inscripción y el registro de los trabajadores rurales no se discute”, concluyó el titular de RENATEA.

A través de la Ley N° 26.727 se creó el RENATEA, ente autárquico en Jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encargado de expedir la Libreta del Trabajador Agrario, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio y fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo agrario no registrado.