Presidencia de la Nación

Tomada destacó la implementación del PROEMPLEAR en las empresas

Junto al secretario de Empleo visitó la planta de producción de la empresa alimenticia “El Noble”, en Garín, que incorporó 38 jóvenes a través de los programas de la cartera laboral. El ministro ponderó allí la política del PROEMPLEAR lanzada por la Presidenta.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña visitaron hoy la planta de producción de la empresa alimenticia “El Noble” ubicada en la localidad de Garín.

Los funcionarios fueron recibidos por las autoridades de la empresa y realizaron una recorrida por la planta en la cual la empresa elabora sus productos y donde, a la vez, se llevan a cabo la implementación de los programas de Entrenamiento para el Trabajo y de Inserción Laboral.

Tomada sostuvo que “El Noble” se trata de “una prueba muy concreta de cómo funciona la política del Pro.Emplear lanzada por la Presidenta en una empresa tan importante del sector alimenticio” y agregó que “es algo que vamos a poder replicar en muchos lados”.

“Queríamos ver cómo funcionaba Pro.Emplear y nos encontramos con jóvenes que se han capacitado y están trabajando. Aspiramos a que sean cada vez más los que puedan ingresar a empresas y tener su experiencia laboral”, enfatizó el titular de la cartera laboral.

“Aquellos que estigmatizan y hablan de los jóvenes “ni-ni” deberían preocuparse más por los empresarios “ni-ni´: que ni invierten, ni registran”, concluyó.

En ese sentido, Barroetaveña, destacó “el ejemplo de esta empresa” y explicó que “se ha ido avanzando muchísimo en estos años. Llevamos más de 2.5 millones de argentinos capacitados y tenemos más de 25 mil jóvenes por año que pasan por este proceso de entrenamiento e inserción laboral”.

El Noble es una empresa de 28 años dedicada a la producción y comercialización de alimentos congelados con alto valor agregado. La dotación de la misma es de 210 personas. Desde enero de 2013 a la fecha han ingresado 129 jóvenes aprendices para realizar entrenamiento laboral apoyados por el Ministerio de Trabajo, de los cuales 38 se han insertado laboralmente, ya que fueron contratados por la empresa.

Mariano Castagnaro, gerente General y socio de la firma, subrayó que “El Noble es una empresa argentina que intenta que los chicos tengan su primer trabajo formal y registrado. La idea es ayudar, entre todos, a tener una sociedad más inclusiva”.

Evaluaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo sobre el impacto de sus programas de formación profesional e inserción laboral sostienen que el incremento de las posibilidades de acceso a trabajos registrados se incrementan notablemente en la medida que una persona incorpora nuevas competencias a través de la educación, formación, y la experiencia en empleos de calidad.

A modo de ejemplo, un joven varón entre 18 y 24 años que sólo tiene estudios secundarios incompletos y no cuenta con experiencia laboral formal sólo tiene un 17% de probabilidades de acceder a un empleo registrado. Mientras que, si ese joven termina la secundaria, cuenta con una experiencia laboral formal (Programas de Entrenamiento Laboral y de Inserción Laboral), las probabilidades que tendrá para conseguir un empleo registrado aumentan al 45%.

El reciente lanzamiento del PROEMPLEAR consiste en la implementación integral y articulada de varias líneas laborales, con el propósito de dar respuesta a los principales desafíos del mercado de trabajo. Así, fueron definidas un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y fomentar la inserción laboral de trabajadores en situación de vulnerabilidad laboral.

Scroll hacia arriba