Tomada clausuró foro para promover prácticas regionales responsables en períodos de crisis

Con motivo de la conmemoración en Argentina del 90° aniversario de la OIT y el 30° aniversario de la Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas multinacionales y la Política Social, el ministro Tomada clausuró este foro, que es una continuidad del Multi Forum celebrado en Ginebra en 2007, por primera vez realizado fuera de Suiza. “Nunca hemos enfrentado una crisis los países de la región en mejores condiciones que en esta oportunidad”, señaló el ministro.


“Nunca hemos enfrentado una crisis los países de la región en mejores condiciones que en esta oportunidad”. Con motivo de la conmemoración en Argentina del 90° aniversario de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y el 30° aniversario de la Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas multinacionales y la Política Social, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, clausuró del foro “Promoviendo prácticas regionales responsables, durante el período de Crisis” que se realizó los días 22 y 23 de abril en el Palacio de Correos, Av.N.Alem 339, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, que es una continuidad del Multi Forum celebrado en Ginebra en 2007, por primera vez realizado fuera de Suiza, contó con la participación de funcionarios de gobierno, empresarios y trabajadores de cinco países del Cono Sur. “Según el panorama laboral de la OIT- que esos cinco o seis años han sido para la región años de crecimiento del producto bruto, años de crecimiento del empleo, del salario, de decrecimiento de la desocupación y disminución de la pobreza. Nunca hemos enfrentado una crisis los países de la región en mejores condiciones que en esta oportunidad”, aseguró Tomada en su discurso de cierre.

El encuentro propició la reflexión sobre la manera más eficaz de poner en práctica los principios y valores que hacen a la justicia social en el marco de las relaciones con las empresas multinacionales, así como el papel que pueden desempeñar los diferentes actores sociales en la búsqueda de una salida sostenible a la crisis global.

“El rol del sector empleador, esta idea que hemos trabajado en nuestro país sobre la necesidad de cruzar el concepto de Responsabilidad Social Empresaria con el del trabajo decente, algo que es un espíritu inmanente en la declaración tripartita de la OIT y que tiene mucho para avanzar”, expuso el ministro.

Dicho encuentro fue propulsado por el MTEySS y la OIT e involucró al Cono Sur. Asistieron, entre otros, el Director Regional de la OIT, autoridades nacionales, empresarios y trabajadores representando a los países de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay