Presidencia de la Nación

Tomada cierra seminario para periodistas sobre medios y trabajo infantil

Se desarrolla en la cartera laboral el seminario “El Rol de los Medios de Comunicación en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”. Será cerrado por el ministro Tomada a las 18.30. La actividad está organizada por el Ministerio y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, espacio institucional que funciona en el marco de la CONAETI.


Tomada: sueño con una red de periodistas contra el trabajo infantil Concluyó esta tarde en el Ministerio de Trabajo el seminario de capacitación para periodistas “El Rol de los Medios de Comunicación en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”.

La actividad se desarrolló a lo largo de toda la jornada organizada por el Ministerio y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, espacio institucional que funciona en el marco de la CONAETI. Participaron periodistas de Buenos Aires y las provincias.

“Yo también tengo un sueño: así como construimos por primera vez una red de empresas contra el trabajo infantil, podemos tener una red de periodistas contra el trabajo infantil”, expresó el ministro Tomada al cierre de la actividad. “Apuntamos a una batalla cultural, hay que desbaratar mitos que son una suerte de sentido común, se trata de dar vuelta una serie de ideas y mitos en torno al tema”, agregó el ministro justamente ante a un importante grupo de comunicadores sociales.

Durante esta jornada de formación se abordaron diferentes aspectos de la problemática y se propusieron pautas en torno al tratamiento en los medios. “Consideramos a los medios de comunicación socios estratégicos en la lucha contra el trabajo infantil, práctica que viola todos los derechos de los niños”, expresó la presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez durante la apertura. Inmediatamente se refirió al surgimiento del trabajo infantil y al comienzo de esta Comisión Nacional y la forma en que fue avanzando y desarrollándose la labor para erradicarlo.

Por su parte, la representante de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil relató cómo se conformó este espacio, integrado por 63 empresas líderes, la CONAETI y el Ministerio de Trabajo, que cuenta además con el asesoramiento de OIT y UNICEF. Señaló las acciones llevada a cabo en materia de capacitación y formación; sensibilización y difusión; y la promoción e intercambio de experiencias de intervención comunitaria en la problemática.

Entre otros temas y actividades se trataron y desarrollaron: “el trabajo infantil en su complejidad”; la proyección “Un Minuto por mis Derechos”; el trabajo infantil en el marco de la protección integral de los derechos de la Infancia; conceptualización del trabajo infantil, normativa; modalidades; condicionantes: cultural. imaginario social, mitos y creencias; posturas. Habrá un módulo sobre pautas para el tratamiento de noticias en materia de trabajo infantil, a cargo de Periodismo Social y otro titulado “Dimensión Etica de la Comunicación sobre el Trabajo Infantil” a cargo del periodista Eduardo Anguita.

Scroll hacia arriba