Tomada cerró Seminario de Formación Continua en el marco del “Plan Argentina 2020”

El ministro de Trabajo Carlos Tomada, participó del cierre del Seminario “Argentina 2020: Formación Continua para la Competitividad y el Empleo en el marco de los Planes Estratégicos” organizado por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi, y la oficina de la OIT en Buenos Aires.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, participó esta tarde del cierre del Seminario “Argentina 2020: Formación Continua para la Competitividad y el Empleo en el marco de los Planes Estratégicos” organizado por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi, y la oficina de la OIT en Buenos Aires.

El panel estuvo encabezado por el ministro Carlos Tomada, acompañado por el titular de la UIA, Ignacio De Mendiguren; y el Director de la Oficina de País de la OIT, Marcelo Castro Fox. Sobre el final del encuentro, se sumó a la actividad el líder de la UOM, Antonio Caló.

El titular de la cartera laboral destacó “la búsqueda de la mejora de la competitividad, no a través de la degradación del salario y las condiciones de trabajo, o las rebajas por las dotaciones de personal como en los “90. Sino a través de la capacitación y la innovación tecnológica”, y agregó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha puesto planes estratégicos para indicarnos por qué vías hay que avanzar para lograr crecimiento e inclusión social. Juntar competitividad e inclusión es la consigna del ahora y es el camino que la Presidenta nos ha señalado”

Durante su intervención, De Mendiguren afirmó que “es imposible cambiar la matriz productiva sin capacitación continua. Celebramos mucho la formación fomentada por el gobierno nacional y por eso es clave una visión como el Plan 2020. Hay que entender que estamos en el camino correcto”

A su vez, Marcelo Fernández, presidente de CGERA, sostuvo que “este espacio generado por el Ministerio de Trabajo, de gestión conjunta entre empresarios y trabajadores, es fundamental para consolidar el modelo de desarrollo con inclusión donde la formación de pymes, cooperativas aseguran la generación de empleo y la distribución de la riqueza”

El Plan Estratégico de Formación Continua, Innovación y Empleo - Argentina 2020 se propone alcanzar a más de 3.000.000 de trabajadoras y trabajadores, dejar una capacidad instalada de instituciones de formación en el 50% de los municipios, formar más de 60.000 y articular sus acciones con los planes estratégicos. El objetivo es desarrollar acciones de formación vinculadas a las cadenas de valor, que permitan alcanzar los estándares de calidad y competitividad, que el desarrollo de una matriz productiva diversificada requiere a partir de la calidad del trabajo a ella vinculada.

Además de los ministerios de Trabajo e Industria, el Seminario contó con la presencia de los máximos representantes de la Cámara de Empresas del Software e Informática, representantes de SMATA, y expertos nacionales e internacionales.