Presidencia de la Nación

Tomada cerró encuentro regional contra el trabajo infantil

“Aspiramos a una Argentina con trabajo para todos los adultos, con escuela y juego para los niños y con cárcel a los que utilizan el trabajo infantil”, sostuvo Tomada.


“Aspiramos a una Argentina con trabajo para todos los adultos, con escuela y juego para los niños y con cárcel a los que utilizan el trabajo infantil”, sostuvo Tomada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó la clausura del “I Encuentro Regional Gobierno, Empresas y Sindicatos - Fortaleciendo el diálogo social en la región”, organizado por la cartera laboral, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el encuentro, que contó con la presencia de la presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez; el vicedirector del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Luis Abad; y la Jefe del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, Gobernanza y Tripartismo, y responsable del Programa IPEC del organismo laboral tripartito mundial, Corinne Vargha, Tomada expresó: “Aspiramos a una Argentina con trabajo para todos los adultos, con escuela y juego para los niños y con cárcel a los que utilizan el trabajo infantil”, y agregó que “todas nuestras políticas públicas están basadas en el trabajo decente. La erradicación del trabajo infantil es una de esas dimensiones, y su abordaje debe hacerse junto con todos los actores sociales”.

Al finalizar, el titular de la cartera laboral subrayó que “nuestro país ha podido institucionalizar una red de empresas contra el trabajo infantil y queremos que sean más, en la efectiva y definitiva erradicación del trabajo infantil”.

Rey Méndez se describió las recomendaciones que surgieron en el taller entre las que se destacaban: el rol de vigilancia de la cadena de valor, fomentar las alianzas estratégicas público privadas, y alentar la participación de las redes empresariales en el ámbito de otras redes.

A su turno, Vargha indicó que “mediante el diálogo social se mantiene el fortalecimiento del consenso. Y se ha consolidado como el principal instrumento para conseguir los objetivos”. En ese sentido indicó que “la relación entre el dialogo social y la lucha contra el trabajo infantil es fecunda y bidireccional”.

Vargha destacó las articulaciones público-privadas y público-sindicales en relación a la temática.

Por su parte, Abad se refirió a la problemática del trabajo infantil en el ámbito rural.

Este primer encuentro, que se desarrolló durante los días 27 y 28 de abril, tuvo por objetivo fortalecer alianzas estratégicas entre los sectores tanto a nivel nacional como regional, sobre la prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en países del MERCOSUR, América latina y el Caribe. El mismo se enmarca dentro del Plan Regional Mercosur para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y forma parte de las acciones preparatorias para la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil que tendrá lugar en nuestro país en 2017.

Las jornadas contaron con la participación de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el director de la Oficina de País para la Argentina de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira, y de referentes de representación gubernamental, empresarial y sindical de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Scroll hacia arriba