Presidencia de la Nación

Tolosa Paz y Alicia Kirchner formalizaron la adhesión de municipios de la provincia de Santa Cruz a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Se sumaron 7 distritos y una sociedad de fomento santacruceña. Buscarán adaptar metas y objetivos a prioridades y necesidades concretas del territorio


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, suscribieron hoy convenios mediante los cuales municipios de esa provincia adhieren a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La primera mandataria santacruceña estuvo acompañada del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; las secretarias de Responsabilidad Social, Rocío Campos; y de Economía Social, Agostina Mora; la coordinadora Territorial, Adriana Estol; y la diputada nacional, Paola Vessvessian.

En ese marco, Santa Cruz firmó un convenio tripartito de cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y siete municipios y una comisión de fomento, con el fin de avanar en la territorialización de la Agenda 2030; esto es, adaptar metas y objetivos comunes al conjunto de naciones en base a prioridades y necesidades concretas de cada municipio.

“Estos convenios nos van a permitir avanzar de manera conjunta y coordinada en ejes tales como educación, producción, trabajo, igualdad de oportunidades, infancias, género, cuidado de nuestros recursos y del ambiente, saneamiento y agua segura, y –en definitiva- en la búsqueda de una mejor calidad de vida”, sostuvo Tolosa Paz vía teleconferencia.

Por su parte, la gobernadora Kirchner valoró "un plan de desarrollo humano y social que se va a bifurcar en distintos proyectos y alianzas, pero tiene que tener la fuerza del territorio y acá está presente el territorio".

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la titular del CNCPS y el gonierno de la provincia de Santa Cruz suscribieron un acuerdo de cooperación, inaugurado de esa manera el camino para el proceso de adaptación y priorización de ODS y metas a la realidad santacruceña.

En esta oportunidad, suscribieron los intendentes de Río Turbio, Darío Menna; de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de El Chaltén, Néstor Tico; de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; de Pico Truncado, Osvaldo Maimó; de Piedra Buena, Federico Bodlovic; y de Puerto Deseado, Gustavo González; y el presidente de la comisión de fomento Tres Lagos, Darío Godoy.

Por el CNCPS participaron el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau; el director nacional de RRII y coordinador de ODS en Argentina, Fernando Quiroga y el coordinador de Políticas Federales, Sebastián Chinestra.

Scroll hacia arriba