Tolosa Paz participó de una jornada de limpieza en el arroyo El Pescado

La jornada fue promovida por el CNCPS, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, participó hoy junto a vecinos y ambientalistas de una jornada de limpieza y trabajo en el arroyo El Pescado, donde también se inauguró una rampa de acceso para personas con discapacidad.

Participaron también el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, el subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio, Germán Larrán; el párroco de la Capilla San Pedro de Villa Garibaldi, Carlos Pont; Agustina Iafolla del hogar del Padre Cajade; y Bomberos Voluntarios Villa Garibaldi - Parque Sicardi.

Desde las primeras horas del día, dirigentes y ambientalistas llegaron al puente de 30 y 685 de Ignacio Correas con kayaks que se usaron para realizar tareas de limpieza desde el agua, con la idea de preservar el humedal, "área patrimonial y paisaje protegido" de la cuenca de El Pescado.

"Esta cantidad de basura es la que tenemos que evitar a partir de la concientización para preservar el ambiente y el entorno de este arroyo que queremos que siga siendo el único no contaminado de la ciudad de La Plata", dijo Tolosa Paz
Mientras decenas de kayaks iban y venían con bolsas de residuos, en tierra -un espacio que se conoce como Descanso El Pescado- se instalaban cestos de basura armados con pallets, que fueron donados por la alimenticia Nestlé Argentina en el marco de programas de responsabilidad ambiental.

Con esos mismos pallets se construyó la rampa que facilita el acceso igualitario al lugar, que también sirve como bajada para deportistas de kayaks y canoas que todos los fines de semana se dan cita en ese punto de El Pescado, único cauce de agua dulce no contaminado de la Región.

También se inauguró un mural a cargo de la artista plástica Valeria Bialos, y se plantaron ejemplares nativos donados por el OPDS.

El arroyo nace en la zona de Ruta 36 y 612, y en forma zigzagueante recorre 42 kilómetros de zonas bajas e inundables que a la vez conforman grandes humedales, para desembocar en el Río de La Plata, entre los balnearios Bagliardi y La Balandra de Berisso, de cara a Colonia del Sacramento, Uruguay.