Presidencia de la Nación

Tolosa Paz: “No se puede hablar del hambre sin hablar del agua”

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales suscribió un acuerdo con Danone Argentina, la Universidad Nacional de Quilmes y actores de la sociedad civil para avanzar en indicadores críticos sobre acceso al agua y saneamiento.


El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) que preside Victoria Tolosa Paz, la empresa Aguas Danone Argentina, el Programa SedCero, la Fundación Avina y la Universidad Nacional de Quilmes suscribieron hoy un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el marco del Plan Nacional AccionAR y la Plataforma del Agua.

"Este primer paso sintetiza un arduo trabajo de gestión y articulación con el sector privado, con la ciencia y la técnica de nuestras universidades, y con organismos internacionales y fundaciones de bandera que son rectoras en materia de agua y saneamiento", sostuvo Tolosa Paz sobre una iniciativa público privada inédita en términos de multiplicidad de actores.

"No se puede hablar del hambre sin hablar del agua”, completó Tolosa Paz durante la firma del convenio que se celebró en el Día Mundial del Agua, y en ese sentido precisó: “Desde el minuto uno de este gobierno el tema siempre estuvo en la agenda de Argentina contra el Hambre a la que nos convocó el presidente Alberto Fernández”.

De la firma participaron el rector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar, el gerente general de Aguas Danone Argentina, Agustín Mostany, la gerente programática de la Fundación Andina, Florencia Iacopetti, y la coordinadora del Programa SedCero, Paula María Juárez.

En los hechos, el acuerdo plantea que la Plataforma del Agua –una iniciativa de Danone en la que convergen diferentes fundaciones- brinde datos e información para fortalecer los indicadores múltiples del Mapa AcciónAR, de forma tal de contribuir a fijar prioridades para el Plan de Ayudas Urgentes.

El Plan Nacional AccionAR plantea un abordaje territorial integral de políticas sociales en las localidades más vulnerables, según los criterios de priorización que surgen del Mapa AccionAR.

El mapa en cuestión está conformado por una serie de indicadores que, en conjunto, permiten identificar las poblaciones con alta vulnerabilidad social y sus necesidades básicas insatisfechas.

La Plataforma del Agua, en tanto, es una herramienta tecnológica y colaborativa –como se dijo- financiada por Danone e impulsada por Fundación Plurales, INTA, SedCero, Fundación Avina, IESCT, RedTisa, entre otras organizaciones, que fija criterios de selección de zonas de intervención sobre acceso a agua y saneamiento, en función de niveles de pobreza y otros factores.

"Hace años que desde Aguas Danone trabajamos en proyectos de acceso al agua que brinden mejor calidad de vida a las comunidades. La firma de este acuerdo es una gran satisfacción para nosotros, ya que esto nos permitirá contribuir con la construcción de indicadores que sean puente para beneficiar a más argentinos en situación de vulnerabilidad”, expresó Agustín Mostany, gerente general de Aguas Danone Argentina.

El Programa SedCero, otro de los actores del convenio, es una red colaborativa del sector público y organizaciones no gubernamentales orientada a garantizar los derechos humanos al agua y saneamiento, así como el acceso a agua para producción y para la sustentabilidad de los ecosistemas en Argentina, Bolivia y Paraguay, especialmente en la región del Gran Chaco Americano.

La Fundación Avina, que forma parte del Programa SedCero, es un núcleo social con 25 años de historia que promueve el acceso al agua mediante una gobernanza colaborativa y el cuidado de los ecosistemas en un contexto de crisis climática.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Políticas Sociales, Juan Granillo y el Lic. Nicolás Carvalho.

Scroll hacia arriba