Tolosa Paz: “La primera infancia es una prioridad”

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, participó junto al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo del segundo encuentro "Primera infancia y el rol del Estado: los desafíos estratégicos en la pospandemia", convocado por la Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes Marisa Graham y realizado en forma virtual.


En ese marco, Tolosa Paz sostuvo que “la primera infancia es una prioridad” y destacó la articulación como una herramienta decisiva a la hora de abordar políticas públicas en materia de niñez y adolescencia: “No hay posibilidad de alcanzar una solución integral desde compartimentos estancos de cada ministerio”, graficó.

Señaló que una política pública en esa materia "es una obligación indelegable del Estado, que es el gran resguadador de los derechos que debemos custodiar" y que "debemos trabajar, como ya se hizo desde el inicio con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con la Asignación Universal por Embarazo (AUE) para que sea el prime puntapié inicial de la garantía de los niños por nacer".

“Esta es una asignatura sobre la que debemos trabajar para llegar rápidamente a las embarazadas que hoy están fuera del sistema”, dijo.

“El acompañamiento del Estado y su rol en cuanto a garantizar los derechos, tanto los de la mujer como los del niño por nacer, comienzan con la gestación. La primera infancia es un objetivo prioritario en materia de salud, protección y cuidados”, concluyó.