Presidencia de la Nación

Tolosa Paz: “Hoy contamos con gobiernos en la Nación y en la Provincia que tomaron las medidas necesarias para terminar el barrio y alcanzar su integración socio urbana”

Así se expresó la ministra al participar, junto al gobernador Axel Kicillof, de la firma de convenios para avanzar con la integración social y urbana de Villa Porá y barrio Acuba, en la localidad de Lanús.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, acompañó esta mañana al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó la firma de un acta entre el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y el municipio de Lanús para impulsar un proyecto de intervención integral en Villa Porá. Además, se firmó un convenio con el Gobierno Nacional para promover el desarrollo de infraestructura social básica en el barrio Acuba.

“Estamos presentando dos acciones vinculadas con la integración de los barrios populares, un trabajo difícil, complejo, que requiere de la articulación entre la Nación, la Provincia y los municipios”, explicó Kicillof y agregó: “Con estos proyectos demostramos que, cuando lo que se prioriza es dar respuestas a quienes más nos necesitan, lo podemos lograr a partir de un gran esfuerzo conjunto y de importantes inversiones del Estado”.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que “pese a la enorme dificultad que implicaba poner en marcha al OPISU, logramos recuperar el financiamiento internacional y aplicarlo hoy en proyectos concretos sobre 70 barrios populares”. “Con estas dos iniciativas por más de 3 mil millones de pesos, estamos trabajando para remediar, solucionar y traer dignidad y justicia social”, añadió.

Al respecto, Tolosa Paz subrayó: “Este proyecto de Acuba es un emblema de lo que significó el abandono del Estado en su máxima expresión, cuando se alejó de la generación de lotes con servicio y obligó a las familias a construir comunidad allí donde pudieran, corriendo riesgos ambientales”. Y remarcó: “Hoy contamos nuevamente con Gobiernos en la Nación y en la Provincia que tomaron las medidas necesarias para lograr los presupuestos necesarios que permitan terminar el barrio y alcanzar su integración socio urbana”.

Las firmas se llevaron a cabo en la sede del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) de Villa Jardín, junto a la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios; el intendente local, Néstor Grindetti.

El proyecto de intervención integral en Villa Porá demandará una inversión total de $2.249 millones, los cuales serán aportados entre la Provincia y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En tanto, el convenio para llevar adelante una segunda etapa de intervención sociourbana en Barrio Acuba significa una inversión de más de $983 millones. Los trabajos incluirán la apertura de calles; la construcción de pavimento, veredas y rampas de accesibilidad; la conexión a las redes de cloacas, agua, pluviales y electricidad; alumbrado público y mobiliario urbano.

“Cuando todos los actores que se necesitan para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen se ponen en el lugar del otro, entonces se alcanzan rápidamente los consensos que permiten impulsar proyectos como los que van a transformar al barrio Acuba”, indicó Fernanda Miño.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones de NIDO, una institución que cuenta con 3.200 inscriptos y más de 40 propuestas de cursos y talleres. Entre las actividades que se desarrollan allí hay ámbitos educativos para prevenir la deserción escolar y promover la capacitación en oficios tradicionales y tecnológicos que incentiven la inserción laboral; así como también el desarrollo de programas como Envión y Fines.

Scroll hacia arriba