Todos por un Gobierno Abierto

Mediante un trabajo colaborativo entre Nación, provincias y la sociedad civil, fueron delineados 44 compromisos para desarrollar en materia de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana.


En un acto realizado en Casa Rosada el día de hoy, se presentó el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina, que será enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que reúne a 75 países.

Los compromisos marcan el camino a seguir en términos de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana en los próximos dos años.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, representantes de gobiernos provinciales, de organismos del Estado y representantes de la sociedad civil que trabajaron en el armado del Plan.

Peña expresó el compromiso con este Plan Nacional de Gobierno Abierto y agradeció a las provincias por apoyar una política que está llegando a todo el país.

“Un Estado cerrado lo único que logra es aumentar la frustración y romper la confianza”, afirmó el jefe de Gabinete.

Por su parte, Ibarra comentó: “Estamos convencidos de que este es el camino para lograr que el ciudadano, esté donde esté, deje atrás ese pasado de no saber. Queda mucho por hacer y nos motiva a seguir consolidando al país como un referente de la materia en la región”.

Este año se agregaron compromisos de provincias.

Los compromisos se clasifican en las cinco áreas: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, innovación y subnacionales.

Los compromisos de organismos provinciales se incorporaron en esta oportunidad con el objetivo de federalizar el plan.

Entre enero y marzo de este año se recepcionaron 210 propuestas a través de la web. De ellas, 51% estuvieron destinadas a organismos nacionales, 47% a gobiernos provinciales y el 2% restante identificó como responsables a municipios o a varios niveles de gobierno al mismo tiempo.

Durante abril y mayo se realizaron mesas de diálogo nacionales. Como resultado del trabajo colaborativo surgieron 33 compromisos: 27 tienen como responsable al Poder Ejecutivo Nacional, 2 al Poder Judicial, 1 al Poder Legislativo y 3 a los órganos de control externo.

En paralelo a este proceso se realizaron mesas de diálogo provinciales que sumaron 11 compromisos.

Participaron la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Finalmente, en junio se realizó la Consulta Pública sobre las 44 iniciativas. Se recibieron 213 comentarios, que fueron aportes relevantes para consolidar la versión final del Plan.

Sobre la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership)

Fundada en 2011, es una organización internacional enfocada en la apertura de los gobiernos hacia la ciudadanía, la promoción de la rendición de cuentas de las administraciones públicas y la mejora de la capacidad de respuesta de los organismos del Estado.

En la actualidad reúne a 75 países, entre ellos la Argentina, que es miembro desde 2012.

La Argentina se encuentra en el puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation.

En la edición anterior, nuestro país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento tras subir 37 puestos.

Seguí el avance de los compromisos


Descargas

III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina | 2017-2019 (15.78 MB)

    Descargar archivo

III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de de la República Argentina | 2017-2019 | Metodología (1.48 MB)

    Descargar archivo